La hora del PC

Esto es cíclico, acá no voy a contar ninguna novedad, hace unos meses que la PC --o el PC para mis amigo ibéricos-- está volviendo a dominar el mercado del entretenimiento. Un gran catálogo de novedades, muchas exclusividades, versiones muy superiores a sus equivalentes en consolas y grandes ofertas de los portales online de venta más populares demuestra lo que arriba digo. Analicemos un poco el estado actual de las cosas para ver el por qué de esto que comentamos.

Como primer punto es claro que las consolas actuales han envejecido y están pidiendo a gritos un nueva generación. La más débil de las 3, la Wii ya cumplió 5 años y para esta altura su hermana mayor, la Gamecube ya había sido reemplazada, mientras tanto la Wii U es pura especulación y no hay salida prevista al corto plazo. Por otro lado la Playstation 3, a pesar de ser más poderosa en lo que a hardware concierne también se ha quedado atrás y lo que tenía que demostrar ya lo ha demostrado, también cuenta con la misma edad que la Wii, aunque su repunte de ventas se vio dado en el último año --en mi humilde opinión gracias a Geohot y compañía que lograron que se pudieran ejecutar copias-- eso sumado a que Sony tiene todos sus cañones en este momento apuntando a PS Vita no hay miras de una Playstation 4 en los próximos meses, recién en el E3 del 2012 es cuando tendremos novedades del nuevo monstruo de Sony, pero no guardo grandes esperanzas. Con Xbox 360 el panorama es aún peor, la consola es la más añeja de las 3, ya que cuenta con una año más de vida que el resto. Microsoft es muy consciente de ello y da debida cuenta haciendo que su periférico más popular sea liberado para la PC y de hecho han salido a anunciar que Windows 8 correría juegos nativos de la consola. El horizonte de la Xbox 720 está tanto o más lejano que el de la Playstation 4 ya que el gigante de Redmond no ha largado mucha info sobre la nueva generación de su línea de consolas.

El segundo punto es consecuencia del primero, el hardware con el que contaban las consolas en un principio se ha quedado obsoleto, cualquier PC de hoy día supera varias veces la capacidad procesamiento de las 3 consolas por un módico precio. El argumento de que una PC es cara frente a las consolas carece de sentido hoy día, si bien la compra inical de una PC --sin contar monitor ya que las consolas tampoco vienen con él-- es algo más cara que una consola, contamos con una amplia gama de procesadores y tarjetas gráficas que aplastan lo que puedan ofrecer desde el otro lado . Es tal la diferencia que por ejemplo la Wii está perfectamente emulada en una PC de hoy día y por medio de bluetooth es posible hasta utilizar los mandos originales en el emulador, que no tengo que describirle las infinitas ventajas que tiene correr un juego en un emulador que en la consola original, desde puntos de salvado en donde deseemos hasta ejecutar juegos en resoluciones superiores a las que fueron pensados en su momento. No hace falta nombrar, pero igual lo haremos, las capacidades y velocidades de los disco rígidos actuales que se cuentan por terabytes y muchos megas de tranferencia por segundo y que ninguna de las consolas se ha preocupado de actualizar.

Tercero, ya se nota como se están dejando de lado los viejos equipos con el goteo de novedades exclusivas que hay para cada una, fuera de algunos títulos las grandes IP empiezan a pecar de falta de ideas y los grandes juegos nuevos salen también en versión PC aprovechando el poder de la plataforma y dejando muy atrás a su equivalente consolero. Skyrim y toda la producción de Bethesda, L.A. Noire, Battlefield 3, Call of Duty: Modern Warfare 3 son sólo algunos de muchos ejemplos. De hecho grandes juegos que no necesariamente son de géneros exclusivos de PC retrasan su versión para las otras plataformas como por ejemplo el tremendo Witcher 2. Y la flor en la tumba la terminan de poner productos como Star Wars: The Old Republic que ni por asomo piensan en versiones fuera de PC. Noten que compañías como Blizzard solo hablan de portar a Diablo III pero no nombran ni a World of Warcraft ni a Starcraft 2.

Cuarto, precios y manejo de mercado, es inconcebible seguir pagando 60 dólares por un juego de consola a la vista viejo tecnológicamente frente a uno de PC donde podemos encontrar juegos de última generación por menos de 10 dólares, sin ir más lejos este fin de semana adquirí Portal 2 por apenas 4 dólares gracias una oferta de Steam. Para peores cosas como el Online Pass o la movida de Sony con respecto los juegos de PSP en PS vita no hacen más que espantar posibles compradores y traen agua para el molino de las computadoras de escritorio.

Aunque es obvio que me cuento entre los que siempre defenderán al PC como plataforma de juegos, y ya lo he demostrado en otros artículos, en este artículo traté de ser objetivo, así que amigos consoleros, si se ven abandonados no teman, únanse a nuestras huestes que siempre estamos con brazos abiertos para recibir a cualquier tipo de gamer, ya sea hardcore o casual, que aquí tenemos Angry Birds también.