El creador de Minecraft permite que los usuarios se lo puedan piratear.

¿Estás desesperado por jugar el super éxito indie Minecraft pero no alcanzas a pagar los 27 dólares que cuesta? "Simplemente piratéalo" dijo en su cuenta de Twitter Marcus Persson, más conocido como Notch, el creador de Minecraft, luego le pagas si te gusta el juego.

En el día de ayer, un usuario le pregunto a través de Twitter si podría recibir una cuenta gratis para no tener que piratear el juego. En vez de enojarse por que alguien planeaba robar su juego, Notch simplemente posteó "Simplemente piratéalo. Si te sigue gustando cuando puedas pagarlo en el futuro, cómpralo. Y no te olvides de sentirte mal".

Esta acción fue la última de muchos momentos de exposición publica que han alegrado a los fans y seguidores de Notch, quien ha servido como un gran promotor de las comunidades de PC Gamers como Steam y Reddit. Muchos de los integrantes de esta comunidad han aplaudido el permiso de Notch para que se piratee el juego, abriendo una puerta grande para que mucha gente lo haga (siempre que se sientan mal al hacerlo).

En mi opinión si una porción de los que lo piratean se enamoran de Minecraft y deciden pagarlo luego, Notch sale como el campeón de la contienda. Esta forma pública de permitir la bajada ilegal del juego no es otra cosa que una forma distinta del modelo "freemium" que está imponiéndose en el mercado actual en el cual muchísimas empresas han decidido abrir sus juegos, ya que saben que alrededor del 1% al 5% están dispuestos a pagar, y a pesar de que suene a poco esta es la realidad, ya que gracias a ellos estos juegos se mantienen. Miren si no el caso de DC Universe Online, que subió sus ganancias a más de 700% luego de pasar a ser gratuito.

Aquellos que querían piratear Minecraft, lo hubiesen hecho de todas maneras. Su mensaje habilita de forma oficial a ese 1% a 5%  de usuarios que lo pagarán luego de probarlo cuando decidan que el juego realmente vale la pena. Por estas cosas son las que la gran comunidad de Minecraft ama a Notch, quién bajo mi punto de vista está unos cuantos pasos adelante por ser uno de los pocos hombre de negocios que realmente escucha a sus usuarios. ¿Podría convertirse la piratería en el shareware de estos tiempos? Yo creo que con gente con esta visión del mercado, es una posibilidad bastante cierta.