Konami: sus juegos sociales venden casi tanto como los tradicionales

El gigante japonés de los videojuegos Konami está haciendo casi tanto dinero con los juegos sociales como con sus títulos más tradicionales. La empresa reportó hoy que las ventas de la primera mitad del año fiscal mostraron un explosivo incremento en las ventas de juegos destinados a redes sociales, públicos casuales y móviles.

Las ventas de juegos en unidades cayeron abruptamente en la primera mitad del año fiscal, durante el período que va de abril a septiembre Konami vendió 7.36 millones de juegos, algo menos del 34% de las ventas del año anterior. Las dos mayores franquicias de la empresa, Pro Evolution Soccer y Metal Gear cayeron también, vendiendo 2.93 millones la primera y sólo 340.000 unidades la segunda, siendo que el año anterior habían vendido 3.44 millones y 1.47 millones respectivamente.

Con respecto al crecimiento de los juegos apuntados a las redes sociales Konami declaró que los mismos registraron más de 11 millones de usuarios, cifra que resulta más que evidente siendo que en diciembre de 2010 los mismos contaban con menos de 3 millones. Algunos de sus más grandes éxitos en este sector incluyen Dragon Collection, Sengoku Collection y Professional Baseball Dream Nine entre otros, todos presentes en la red social japonesa GREE.

Si bien estos números muestran a las claras la tendencia del mercado actual también hay que reconocer que el público de videojuegos más tradicional no está siendo bien atendido. Metal Gear Solid Rising fue mostrado en el año 2009 en la E3 y se espera que salga en 2012, desde aquel momento no hubo muchos más títulos de la franquicia fuera del excelente Metal Gear Peacewalker para PSP. Por su parte la serie PES quedó estancada y no supo responder a la evolución que su más directo competidor, la serie FIFA de EA, mostró en los últimos años y fue superada ampliamente en las preferencias de los jugadores más entusiastas. Creo que como diría un viejo maestro jedi que tuve hace años "tengo una mala sensación sobre esto...."