Guía para sobrevivir a las rebajas de Steam

Se acerca el invierno (winter is coming) y, con ello, la Navidad, esa gran época del año en la que abundan los excesos de todo tipo, ya sea alimentarios, alcohólicos y, cómo no, videojueguiles. Los lanzamientos en ocio virtual se desbocan y no hay quien sea capaz de probarlos todos. Por si fuera poco, ahí tenemos a Steam, que la semana que viene volverá a arremeter contra nuestros bolsillos con sus irresistibles ofertas del día de acción de gracias. Empezando el viernes 25 de este mes de noviembre y durante seis días, la plataforma líder en venta de juegos online pondrá todo su catálogo a unos precios irrisorios.

Esta campaña no es nueva en Steam; ya lo habían hecho en 2009 y 2010, con muy buenos resultados de ventas. Para entender un poco este fenómeno, debemos tener en cuenta que todo esto es debido a una costumbre en Estados Unidos. Concretamente, las tiendas celebran allí, en la tierra del sueño americano, lo que llaman el Black Friday, y no tiene nada que ver con Rebecca Black. En este día, posterior al de acción de gracias, los comercios tiran la casa por la ventana, ofreciendo descuentos alucinantes para sus productos.

Y una vez más, como todos los años, Steam hará sus mega rebajas durante seis días en los que, aparte de los descuentos fijos, ofrecerá mega descuentos durante 24 horas para una pequeña selección de títulos. Como sabemos la auténtica locura que significa resistir la tentación de comprar TODO, hemos decidido compartir algunas recomendaciones con vosotros para aliviaros un poco de esta responsabilidad. Ahí van nuestros humildes consejos:

  • Primero. La calidad está antes que la cantidad. Si es como los años anteriores, serán nueve juegos mega rebajados por día; si compras al menos uno por día, tendrás más de los que puedas disfrutar. Vale más un Mass Effect 1 que tres Rage. Recuerda: no eres mejor gamer por jugar más, sino por jugar mejor.

  • Segundo. Respeta a los mayores. Aquellos títulos más viejos, esos que llevan más tiempo en las estanterías, también pueden hacerte pasar un buen rato y seguro que son más baratos. No es necesario desempolvar el Doom II, pero que tampoco te dejes cegar por las novedades.

  • Tercero. Lee, investiga y prueba. Hay juegos que uno no puede resistirse a echarle el guante, a pesar de que tengan una crítica terrible. Como ejemplo pongo a nuestro amigo Javier, que quería comprarse Duke Nukem Forever, pues había sido fan de Duke Nukem 3D (como todos, como todos) y necesitaba probarlo a toda costa. Ignoró nuestras súplicas y las decenas de publicaciones y foros que hablaban mal de este y decidió comprarlo... Todavía hoy se arrepiente.

  • Cuarto. Atrévete a probar algo nuevo esta vez. Elije un juego que no sea de tu género habitual y déjate sorprender... Prueba algún título indie; si no lo has hecho ya, deberías avergonzarte. Trine y Torchlight son buenos ejemplos de desarrollos independientes que no te defraudarán.

Aparte de estos consejos, queríamos mojarnos un poco, por lo que hemos seleccionado cuatro juegos con una relación calidad-precio difícilmente superable. Nuestra apuesta es que estarán, muy probablemente, a un precio entre 2 y 10 euros cada uno, por lo que no debería afectar mucho al bolsillo.

Saga Mass Effect

Miles de fans no se equivocan al esperar impacientes la culminación de esta gran trilogía, que llegará el año que viene. Si no eres uno de ellos, te contamos que Mass Effect es la clara prueba de la madurez que Bioware ha conseguido en el género action RPG y, en general, a la hora de hacer videojuegos. Cada uno te dará unas 30 horas de puro caviar.

Controlas al Comandante Shepard que, junto a un equipo de élite que tú mismo deberás reclutar, debe dar caza al archienemigo Saren a través de toda la galaxia. Sus bazas son unos gráficos alucinantes (las mejoras caras que hemos visto en un videojuego), una historia realmente conseguida y una jugabilidad sin fisuras. El hecho de poder elegir a dos compañeros de equipo durante las fases de combate añade un punto estratégico y las hace verdaderamente divertidas.

Saga Bioshock

Otro cuya siguiente entrega sale el año que viene, y no menos ansiada que la de Mass Effect, Bioshock es la quintaesencia del shooter de fantasía. Irrational Games no escatimó en esfuerzos para traernos un apartado visual inolvidable, que en su día nos asombró haciendo gala de toda la potencia del Unreal Engine 3. A día de hoy, después de haber visto tantos títulos con este motor, ya no impresiona tanto, pero los escenarios y personajes siguen siendo de una belleza digna de mención.

Geniales los momentos en los que aparece el Big Daddy, un grandullón metálico bastante difícil de aniquilar, que resistirá todas tus balas y poderes mágicos que le eches. En la segunda parte tú eres un Big Daddy, pero no creas que eso te hará la vida más fácil; allí estará la Big Sister para volver a hacerte pasar un mal trago. Los combates contra estos enemigos son, definitivamente, para recordar. Con una vida de 10 intensas horas por juego, si estuviéramos en tu lugar no dudaríamos en darle una oportunidad.

Just Cause 2

La historia en un juego es muy importante, sí, pero ¿quién la necesita cuándo simplemente quieres pegar unos tiros? Esto es justamente lo que te da Just Cause 2, diversión a tutiplén, una inagotable cantidad de enemigos a los que masacrar y cosas que reventar, todo esto aderezado con unos gráficos de infarto. Eso sí, asegúrate de tener un equipo potente para verlo en todo su esplendor.

Solo méntalizate que es un título sin pretensiones, en el que prima la explosión ante el diálogo, y el ritmo frenético ante la estrategia. Además, tardarás bastante en terminártelo completamente pues, si unimos las misiones principales y las secundarias, sobrepasa las 40 horas de juego.

Plants Vs Zombies

Todavía nos preguntamos cómo puede este simpatiquísimo juego, en solo 25MB, dar tanta cantidad de horas de pura diversión. Sí, es en 2D, ¿y qué? Sigue siendo una gozada visualmente, y con una jugabilidad que más quisieran para sí algunos de los AAA. La mecánica de Plants Vs. Zombies es sencilla; debes colocar plantas defensoras en tu jardín para que los zombies no entren y te coman el cerebro. Cada vez se irá complicando más, ya que los enemigos se van haciendo más duros y rápidos, pero también tendrás mejores plantas para defenderte.

Mención especial al momento al final de cada fase en la que la horda de muertos vivientes se multiplica exponencialmente y todo se vuelve un frenesí de objetos en pantalla. Atención: cuidado con el zombie Michael Jackson.

Otros que se nos quedan en el tintero son la saga Portal, Batman: Arkahm Asylum, GTAIV, la saga Dead Space y Assassin’s Creed 2. No vas a fallar al comprar ninguno de estos y gastarás muy poco.