Xenoblade y The Last Story, a América sólo si venden bien en Europa

Hay un dicho que asevera: "Sufres más que un amante de JRPGs con Wii". De Xenoblade Chronicles se ha llegado a decir incluso que es el mejor juego de rol de esta generación. Los aficionados llevaban muchos meses clamando por su localización occidental, sin mucho éxito hasta hace poco, cuando desde Nintendo Europa confirmaban el desembarco.

Quienes aguardaban por Xenoblade al otro lado del charco ya se frotaban las manos, pues un anuncio para su territorio debía ser inminente: no tenía sentido que tradujesen el título al inglés y no se rentabilizase la inversión llevándolo a las Américas.

Por increíble que parezca, a tan sólo unos días de su lanzamiento en el viejo continente, Nintendo América sigue en sus trece de que, por el momento "no se tienen planes" al respecto.

Hoy, sin embargo, Reggie Fils-Aime ha querido insuflar algo de esperanza a sus fieles consumidores, asegurando que seguirán muy de cerca el comportamiento de Xenoblade y The Last Story en Europa, decidiendo entonces si los acogen en su seno o no:

Estaremos siguiendo lo que ocurra en Europa con ambos juegos. Si vemos oportunidad de negocio y una respuesta positiva del consumidor, consideraremos seriamente su lanzamiento.

La declaración es relevante, además, porque IGN pregunta explícitamente por la obra de Sakaguchi, título que pese a los rumores aún no ha sido confirmado por Nintendo para Europa. ¿Lo habrá hecho Reggie solapadamente con tal entrecomillado?

Podrán pensar algunos que una importación bastará y que no tienen que depender de lo que NoA decida, pero lamentablemente, el bloqueo de región de Wii impide jugar con títulos europeos o japoneses. Eso sí, tienen toda la razón quienes aún no se explican cómo, si ya está todo el trabajo de localización hecho, no se aprovecha arañando algunas ventas en América, mercado donde los JRPGs, si bien no funcionan a las mil maravillas, tienen un hueco de lo más pronunciado.

Visto lo visto, de Pandora's Tower mejor ni hablamos...