Wii U ¿Consola o mando?

Después de la conferencia de Nintendo en esta E3 2011 la pregunta más repetida que nos hicieron a través de Twitter, Facebook y el blog fue: "¿Wii U es un mando o una consola? Y es que a pesar de que Nintendo habló en su conferencia de la consola, no nos la presentó formalmente y solo mostró su control, así que nos dejó a todos confundidos, inclusive a quienes presenciaron en vivo y en directo la conferencia.

Y precisamente para tratar de aclarar esa duda y cuantas más vayan surgiendo hemos decidido crear este post explicando un poco mejor qué es Wii U.

Wii U es una consola

Wii U es el nombre de la nueva consola de Nintendo que, aunque no fue presentada en la conferencia, existe pero está a un nivel temprano de desarrollo. Esta nueva consola será compatible con los periféricos y juegos de Wii, es por eso que en los vídeos veíamos Wii Fit por ejemplo, pero no es la Wii que todos tenemos en casa.

Nos han contado nuestros editores in situ que la concepción de la consola está basada en la idea del mando que sí han mostrado en la conferencia. Y es lo que realmente hace la diferencia. Sobre aspectos técnicos no podemos contarles demasiado porque Nintendo mantiene el secretismo, pero sí podemos decirles que la consola tiene potencia similar a la de Xbox 360 y PlayStation 3. Es, en pocas palabras, la apuesta de Nintendo por la alta definición.

Por último, sabemos que la consola incluye 4 puertos USB y memoria flash interna, con ranura de tarjeta de memoria.

Este es el mando de Wii U

Como Nintendo bien nos hizo ver en su conferencia, el mando de Wii U es uno de los pilares donde se asentará su éxito. Pudimos ver en vivo como se puede aplicar a los juegos de maneras muy diversas pero geniales. Podremos usarla como mapa, como selector de ítems, tableta gráfica, zoom de la pantalla principal, o tener diferentes ángulos de visión para varios jugadores.

El mando cuenta con giroscopio, pantalla táctil de 6 pulgadas, dos sticks analógicos, dos gatillos, cruceta y cuatro botones. Y aunque se puede utilizar para jugar sin hacer uso de la televisión no es una consola portátil. Así que a olvidarse de jubilar la Nintendo 3DS antes de tiempo.

¿Tienes más dudas sobre Wii U?

Si hay algo más que quieran saber sobre la nueva consola de Nintendo, aprovechen los comentarios para preguntar. Estaremos consultando a Nintendo directamente desde el E3 para tratar de resolver todas sus dudas.