MDK2 en WiiWare: la odisea de comprimir 280MB en sólo 40

Hay varias cosas que no me han gustado un pelo de Wii, consola con la que Nintendo ha seguido empeñada en rudimentarias posturas cuya justificación a todo el mundo escapa.

Su restrictivo sistema de juego online parece haberse relajado tibiamente con 3DS, pero aún restan ciertas incomprensiones por justificar. Una de ellas el limitadísimo tamaño por título en su plataforma de descarga (impuesto por la carencia de disco duro) que no ha hecho sino alejar a interesantes conversiones de la consola.

La historia de MDK2, sin embargo, acabará con final feliz, pues la obra de BioWare terminará viendo la luz en WiiWare. Trent Oster, co-fundador de Beamdog, ha divagado sobre el reto de compresión supuesto. ¿Cómo reducir 280MB de juego en tan sólo 40?

Encaramos esta conversión sabiendo que adaptarla a la presente generación requeriría mucho trabajo. Escogimos a Wii porque su tecnología se aproximaba en mayor medida al engine original.

Fue todo un shock reparar en la limitación de 40MB. Iba a ser complicado comprimir ahí los 280MB del original. Tuvimos que hacer ciertos sacrificios en pos del rendimiento, suprimiendo las sombras de los personajes para alcanzar un mayor frame rate y recortando ciertas partes de la banda sonora.

Tuvimos que rediseñar las estructuras de datos principales para reducirlas notoriamente. Examinamos toda clase de técnicas para conseguir la máxima compresión sin pérdida fidedigna respecto al original.

Visto lo visto, habrá que esperar a MDK2 HD en PC, que verá la luz el año que viene. La versión para WiiWare ya está disponible, pero me niego a probar algo que difícilmente haga justicia a uno de mis títulos predilectos en Dreamcast.