Portal 2 ¿qué dicen las reviews?

Llegó el día: Portal 2 ya está a la venta. Considerado uno de los títulos más esperados de la presente generación, el juego de puzzles imposibles que Valve se sacase de la manga para complementar su Orange Box, ha evolucionado en una secuela que despertó no poca expectación en su incursión del pasado E3, cuando Gabe Newell se bajó los pantalones ante una Sony a la que había declarado odio eterno.

Curioso cómo Portal se ha convertido en lo que se vaticina una de las franquicias más fructíferas del sector. El fenómeno fan en torno al juego fue imparable, quién sabe si por su genial diseño de niveles o por su marcada personalidad, que ha terminado contaminando al propio departamento de comunicación de Valve, empeñada en crípticos mensajes de tono tan robótico como socarrón.

Expectación pura y postergada. ¿Ha merecido la pena? Echemos un vistazo a lo que tienen que decir algunos de los grandes medios del sector, pero ya os adelantamos que todos refieren a Portal 2 como juego del año. El número de dieces es abrumador. Tanto que el resto de títulos por venir lo van a tener realmente complicado para superar la media que Metacritic ha otorgado al juego: 96 sobre 10.

Portal es perfecto. Portal 2 no. Es algo mejor que eso. Es humano: de sangre caliente, absurdo, irreverente, conmovedor, ingenioso, amable. No es más que un videojuego, pero al mismo tiempo algo más, y no cabe duda de que es una de las mejores experiencias de entretenimiento del año en cualquier medio. Es una obra maestra.

Eurogamer 10/10

El Portal original se benefició de su brevedad. Tuvo una trama concisa junto a inventiva mecánica de puzzle en primera persona que te retaba a ser creativo al tiempo que apretabas el gatillo. Portal 2 hace al primero lucir como el prototipo que era. Está repleto de personajes traídos a colación a través de un guión brillante y uno de los mejores doblajes en la historia de los videojuegos. Sus puzzles te desafían sin resultar imposibles y una vez que has terminado el modo para un jugador, te espera una de las experiencias cooperativas más geniales. Valve se ha preocupado hasta por el más mínimo detalle. Desde el comienzo del modo para un jugador hasta el final del cooperativo, Portal 2 es una experiencia inolvidable.

IGN 9.5/10

Imaginativo, desafiante, hilarante y algunas veces agotador, Portal 2 es uno de los títulos más interesantes de 2011, todo un blockbuster. Asegúrate de disfrutarlo cada segundo, porque probablemente sientas un agujero en tu cabeza una vez completado.

CVG 9.3/10

¿La única crítica que hemos encontrado? Su escasa rejugabilidad. Hasta el momento ni una sóla nota inferior al sobresaliente (salvo la de los típicos medios deseosos de protagonismo). ¿Y vosotros, tenéis ya el juego en vuestro poder? Vuestra opinión es la que importa.