CryEngine 3 frente a Unreal Engine 3

La semana pasada fue la Game Developers Conference 2011. No hubo grandes anuncios porque tampoco es una feria para que las compañías hagan anuncios, más bien es para que las compañías pongan en común ideas y aprendan unas de otras. Es, al fin y al cabo, una feria para compañías no para usuarios. Eso no quita para que algunas compañías decidan que es buen momento para presentar un proyecto por la atención mediática que despierta o para enseñar el último tráiler.

Así ha sido el caso de los dos motores gráficos más mediáticos de nuestro mundillo. Unreal Engine 3 y el CryEngine 3. Primero toca hablar del Unreal Engine de Epic Games. No hay suficientes palabras para describir el éxito que ha supuesto durante esta generación. Dejando de lado, las polémicas, sobre una posible uniformidad de la mayoría de los juegos que lo usan, estoy seguro que Epic Games está contentísima del rendimiento económico que le ha dado y las otras compañías contentas de tener una herramienta fácil de usar y que de unos resultados tan buenos. Estas compañías también consiguen un ahorro, si no tienen que desarrollar su propio motor gráfico.

Obviamente Epic Games ya está trabajando en una nueva versión de su conocidísimo engine. Lo ha mostrado en la GDC 2011 y el cambio es radical. Se sigue llamando Unreal Engine 3 pero no tiene nada que ver con el que ya conocemos. El vídeo es off-screen así que no tiene excesiva calidad pero se puede ver el enorme potencial gráfico que mueve.

Hay que aclarar que esto se mueve en tiempo real, no hay trampas ni cartón. Eso sí, este motor no está hecho para las consolas actuales. Para moverlo se han necesitado ni más ni menos que tres Nvidia GTX 580. En fin, que estamos hablando del futuro, un futuro que sorprende y que estamos deseando que llegue. El vídeo no hace falta describirlo, mejor que lo veáis vosotros. Lo único que me pregunto es porque no han decidido llamarlo Unreal Engine 4. Mark Rein al presentarlo bromeo en que se trataba de un Unreal Engine 3,975.

Por otro lado, otro de los grandes motores gráficos no es otro que el CryEngine, de los germanos Crytek. Ellos son los capaces de dejarnos la boca abierta con unos gráficos de otro planeta pero muy mal optimizados, de forma que no lo veremos así en nuestro PC jamás. Ya me lo decía mi madre cuando era pequeño: "el que abarca mucho poco aprieta". No quiero seguir por el camino de tirar pullitas a Crytek no vaya a ser que un lector sea fan incondicional.

El vídeo es de mucha mayor calidad así que se puede disfrutar mejor de las bondades de este motor gráfico. Además está presentado de tal forma para que se vea los diferentes efectos bien explicados, incluso las 3D que tan de moda se están poniendo. Lo cierto, es que los chicos de Crytek saben hacernos la boca agua. Nos saben vender su producto. El tema es si se lo venderán a los desarrolladores, eso es otra historia.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Preferís Unreal Engine o CryEngine 3?