Contenido descargable hasta en la sopa

¿Soy yo o esto del contenido descargable se les está yendo de las manos a las compañías? El DLC es una de las novedades con las que introdujo la actual generación de consolas. Un concepto muy interesante, que consiste en que las compañías añaden contenido extra a los juegos una vez han salido a la venta por un pequeño incentivo, proporcionando a quienes los quieran más horas de diversión con sus juegos favoritos.

El problema llegó cuando ciertas compañías aprovecharon estos nuevos métodos, para aumentar de forma exagerada las ganancias que obtienen con sus títulos. Vendiendo chorradas a precios desorbitados y en ocasiones planeando que contenido van a cobrar a parte desde el propio proceso de desarrollo del título, algo que tiene muy molesto a gran parte de los usuarios.

No nos engañemos, NO todo el DLC es malo. Para mi el gran ejemplo siempre ha sido Rockstar, con los excelentes capítulos descargables de Grand Theft Auto IV y Red Dead Redemption, todo un ejemplo a seguir. Otra compañía que los está usando muy bien ultimamente es Ubisoft, con mucho contenido gratuito para Assassin's Creed: Brotherhood, así como uno de pago muy completo y para nada caro.

En el lado contrario nos encontramos tristemente con ejemplos como el de Capcom, que a pesar de ofrecer dos grandes añadidos descargables como son los capítulos extra de Dead Rising 2 a buen precio, nos muestra otra cara por ejemplo a la hora de cobrarnos por trajes para Street Fighter IV o los próximos personajes a precio de oro en Marvel vs. Capcom 3. Una pena, sobretodo viniendo de una compañía tan grande y de tan buen hacer como Capcom, que como digo representa las dos caras de la moneda.

Sencillamente hay de todo. Contenido que merece la pena comprar, y contenido que debe ser ignorado para que las compañías aprendan de sus errores, y nos ofrezcan contenido de calidad, a buen precio y creado de forma lícita, y no extraído de lo que podía ser el juego completo que nos encontramos en las tiendas.

Pero esa no es la última, porque en Estados Unidos, Sony ha llegado a un acuerdo con la marca de maquinillas y geles de afeitar Schick, para ofrecer junto a sus productos contenido descargables para juegos como Killzone 3, Gran Turismo 5 e InFamous 2.

Así, podremos conseguir al comprar nuestra cuchilla de afeitar: el Pack de mapas Retro de Killzone 3, un Chevy Camaro SS "Edge Special" para Gran Turismo 5, o un arma "Sniper Blast" para InFamous 2. ¿Qué os parece? Yo desde luego no se que pensar. Es un truco muy útil para atraer a los usuarios a ciertas marcas, a cambio de contenido gratuito para sus juegos.

La verdad es que resulta muy tentador poder obtener mapas extra para Killzone 3, por ejemplo, de paso que repongo mi gel de afeitar. ¿Qué haríais vosotros?