Zelda cumple 25 años

Hoy hace 25 años nació una de las sagas más importantes de los videojuegos. The Legend of Zelda de Shigeru Miyamoto se puso a la venta el 21 de febrero de 1986 para la NES. Se convirtió en un clásico inmediato. Lo más importante de todo es que desde entonces se ha convertido en una de las franquicias más importantes de Nintendo. Quizás la única que puede competir en importancia es Mario, y eso ya es mucho decir.

Pero sigamos con Zelda. No ha habido una plataforma de Nintendo que no haya gozado con una o más entregas protagonizadas por Link. Y lo más importante es que, excepto uno o dos juegos, todos han tenido una calidad sobresaliente.

En este artículo os pretendo además de hacer un breve repaso histórico y ante todo contaros mi experiencia con la saga. Primero os voy a dejar una lista con un Zelda por plataforma, quizás los más relevantes. Poner todos sería una locura y nos liaríamos con la cantidad de entregas que salieron, por ejemplo, en Game Boy Advance.

  • The Legend of Zelda (NES)
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES)
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening (GB)
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker (GC)
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap (GBA)
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii)
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (NDS)

Generalmente ha sido una saga que aunque ha gozado de muchas entregas nunca se ha exagerado. Nintendo ha puesto mucho mimo en el desarrollo de estos juegos y generalmente han tendido a hacer pocos y buenos. Excepto entre 2000 y 2004 que quizás se pasaron con tanta entrega. Normalmente están relativamente distanciados, al menos si separamos las entregas de portátiles y las de sobremesa. Las de éstas últimas han sido las que mejores críticas han tenido.

En cuanto a la evolución de la franquicia no ha sido muy grande, y esto no quiero ponerlo como algo negativo. Fue la primera entrega la que consolidó una forma de hacer juegos que se ha mantenido hasta la fecha. Quizás otro punto importante fue el de Ocarina of Time, el momento que la franquicia pasó a las 3D.

Mi experiencia personal con The Legend of Zelda empezó cuando me compré la Nintendo 64. En aquella época no sabía mucho de juegos pero en el grupo de amigos de barrio siempre hay un tipo que sí. Él fue el primero en hablarme de un tal Zelda, que en mi cerebro procesaba como "Celda" y me imaginaba una carcel oscura y húmeda. No entendía porque hablaba con tanta pasión de ese misterioso juego pero estaba claro que algo tenía que tener.

Por esa época, podía ser 1997, empecé a comprarme la Nintendo Accion y ya es en ese momento cuando empecé a hypearme con Ocarina of Time. Durante un par de años se publicaban con relativa frecuencia artículos y avances sobre el juego que iba a ser una obra maestra. Como finalmente fue después de tanta espera en noviembre de 1998. Se podría decir que fue el primer juego que pasé años esperando. En este caso mereció la pena, porque es uno de los "clásicos" que los jugadores siempre recuerdan a la hora de hacer la lista de los "mejores juegos".

Siempre guardaré el recuerdo de cuando jugué por primera vez a Ocarina of Time. Desde ese momento, Zelda me acompaña como jugador en aquellas consolas que tengo. Me compré al poco, para mi Game Boy, Link's Awakening DX. Y cuando me compré la Wii, lo primero fue en aprovechar para comprarme y jugar a Wind Wake y Twilight Princess.

Este año también es importante para los aficionados de The Legend of Zelda. Se ponen a la venta dos "nuevas" entregas. El primero es Ocarina of Time para 3DS que será el mejor momento para rejugar al mítico juego, esperemos que esta vez en español. Y el segundo, es Skyward Sword. El Zelda pensado exclusivamente para Wii porque os recuerdo que Twilight Princess empezó al principio como un desarrollo para Game Cube. Así que este será el Zelda que aproveche al máximo las características de Wii. Sin duda, uno de los juegos más esperados de este 2011.

¿Vosotros sois muy fans de la saga? ¿Cuándo empezasteis a jugar a juegos de Zelda?