John Carmack ya manos a la obra con la nueva generación gráfica

Muchos hemos disertado sobre el nivel gráfico de esta generación, sobre si visualmente tenemos bastante con el techo actual o si por el contrario el tan ansiado fotorrealismo está ya a la vuelta de la esquina. ¿Quién mejor que el mítico John Carmack para disertar sobre tales cuestiones?

El genio de la programación entiende que este tipo de avances son cada vez más complejos, si bien aún hay ciertas lagunas que deberán cubrirse en los próximos años:

Los juegos hoy día lucen increíbles, pero hay unas cuantas cosas por mejorar. No podemos hacer un buen trabajo de renderizado con las técnicas actuales, así que es más una cuestión de equilibrar el proceso de desarrollo. Tenemos que ser reactivos a las tendencias del hardware, hay aún mucho trabajo que hacer en el campo del renderizado offline, aunque no creo que debamos reelaborar drásticamente nuestra arquitectura gráfica.

Lo cortés no quita lo valiente y Carmack declara encontrarse trabajando ya en la tecnología que amparará visualmente la próxima generación:

Estoy inmerso en la investigación de la tecnología de la nueva generación, pero por ahora está resultando inconcluyente. Tengo varios proyectos más a considerar el próximo año, pero el trabajo técnico con que estoy más emocionado no tiene nada que ver con los gráficos, sino con el manejo de datos y la planificación del proceso de desarrollo.

Me gustaría que debatiésemos en comentarios qué esperáis gráficamente de los próximos sistemas de entretenimiento o si creéis que la innovación debería transitar por otros derroteros, habiéndose alcanzado ya un nivel visual suficiente.