Brotherhood se hace con los WGA 2010

Assassin’s Creed: Brotherhood, Fallout: New Vegas, God of War III, Prince of Persia: The Forgotten Sands, Singularity y Star Wars: The Force Unleashed II fueron los nominados de la última edición de los Video Game Writing Awards, concedidos por la Writer’s Guild of America en su afán por “promover la excelencia narrativa en videojuegos, reivindicar la consideración de los guionistas y consolidar su posición en la industria”.

Las notorias ausencias pronto levantaron polémica. ¿Cómo puede ser que grandes narrativas como las de Mass Effect 2 o Heavy Rain no hubiesen sido nominadas? La organización se ha explicado tras dar a conocer al ganador: Assassin's Creed Brotherhood, que considerando los candidatos se antoja sin duda la mejor opción.

Al parecer sólo quienes sean miembros de la asociación (privilegio que cuesta unos $60 anuales) pueden ser nominados, tratándose siempre de profesionales acreditados que además presenten guión para su lectura. Ésta sería la causa por la que grandes como Red Dead Redemption, por ejemplo, no han sido nominados siquiera.

Nuestra enhorabuena a Patrice Desilets, Jeffrey Yhalem, Corey May, Ethan Petty, Nicholas Grimwood y Matt Turner por la épica historia de Brotherhood, perfecta culminación a las andanzas de Ezio Auditore. Puede que la trama en sí no sea de lo más original, pero la forma en que se cuenta se antoja (así lo piensa un servidor al menos) excepcional.

Imperdonable eso sí que Quantic Dream no presentase su guión, máxime cuando han defendido por activa y por pasiva la importancia de contar buenas historias.