Top Spin 4 y Virtua Tennis 4

Los aficionados del tenis llevamos una temporada bastante pobre en juegos. Por ejemplo, el año pasado que yo sepa no salió nada. Pero justo en este 2011 confluyen la cuarta entrega de Top Spin y Virtua Tennis. Ambos títulos llegarán al mercado en la primavera y se adaptaran casi por primera vez a los controladores gestuales de las consolas de alta definición.

En 2009 salió el infame Virtua Tennis 2009, el peor juego de la saga sin ninguna duda. Un producto de muy baja calidad que no merece llevar el nombre que lleva. Porque si de una cosa se ha caracterizado Virtua Tennis es por ser una saga de tenis arcade, divertida y técnicamente solvente.

En 2008 fue el turno de Top Spin 3, un buen juego para los amantes del deporte visto desde un punto de vista mucho más realista. Ese mismo año salió Sega Superstars Tennis, el título de Sega es claramente arcade. En 2008 tuvimos otro título remarcable dentro del género, el Virtua Tennis 3, posiblemente el mejor juego de tenis de la generación. Aunque esto solamente es mi opinión.

Este año, después de dos de sequía se vuelven a enfrentar las dos franquicias más importantes, Virtua Tennis 4 y Top Spin 4. Cada una de ellas tiene una orientación totalmente diferente pero está claro que pese a ello compiten en el mismo género.

Virtua Tennis 4 se anunció el año pasado, en verano. Concretamente en la GamesCom y Sega comentó que saldría para PS3, compatible con Move y 3D. Tremendamente extraño que un juego de este tipo se convirtiera en exclusivo. Al final se ha confirmado que será un juego multiplataformas y además de Move, será compatible con Kinect.

La consola de Nintendo también tendrá su propia versión. En la Gamefest 2010 pudimos probar la versión de PS3 con las 3D y el Move. La verdad que las impresiones fueron bastante negativas. En el plano jugable usando Move era lamentable. El jugador se movía automáticamente y nosotros solamente teníamos que mover como locos el Move. Eso sí, en el plano técnico es una gozada, con unas 3D espectaculares y unas repeticiones de jugadas con las que se me caía casi la baba. De todas formas, que las críticas no os desanimen, porque lo más probable es que se pueda jugar como toda la vida con pad.

Algunos de los tenistas disponibles son los ya clásicos:Rafa Nadal, Roger Federer y Andy Murray; y algunas incorporaciones como: Juan Martín Del Potro, Fernando González, Caroline Wozniacki y Laura Robson. Todavía no hay fecha confirmada para su lanzamiento, aunque será durante la primavera de este año.

Top Spin 4 que se anunció un par de semanas después que el anterior, ya tiene fecha de lanzamiento. El juego está siendo desarrollado por 2K Czech, los mismos de Mafia II. El juego estará en las tiendas el 18 de marzo y también será multiplataformas (Xbox 360, PS3 y Wii). La diferencia respecto al juego de Sega es que no soportará Kinect pero sí Move.

La lista completa de tenistas en esta entrega es la más larga de cualquier entrega de la franquicia. Son en total 26: Rafael Nadal, Andre Agassi, Roger Federer, Bjorn Borg, Jim Courier, Boris Becker, Serena Williams, Patrick Rafter, Michael Chang, Dinara Safina, Andy Murray, Novak Djokovic, Ana Ivanovic, Ivan Lender, Pete Sampras, Andy Roddick, James Blake, Caroline Wozniacki, Nikolay Davydenko, Gilles Simon, Bernard Tomic, Eugenie Bouchard, Stanislas Wawrinka, Vera Zvonareva y Jelena Jankovic.

¿Qué esperáis de ambos títulos? ¿Preferís una saga concreta o os da igual? Yo tengo ganas de probar ambos para poder decantarme. Porque los fans del tenis nos merecemos juegos a la altura.