PS3 Epic Fail

Hace unos pocos días fue el Chaos Communication Congress celebrado en Berlín. Por el nombre ya os podéis imaginar de lo que se trata. Es un evento anual que se celebra en Berlín siempre a finales de año, aprovechando las fiestas, y que organiza Chaos Computer Club. Este congreso tiene un nombre dentro del mundillo y a él acuden importantes hackers.

En ella se han dado a conocer importantes avances para el homebrew en consolas y, por tanto, también de la piratería. La piratería siempre es un tema controvertido, de hecho ya le dedicamos una Perspectiva Ecética. Yo soy de los que piensan que jugar a un juego sin pagar es cuasi robar, pero no vamos a entrar en este tema. Vamos hablar de la PS3, ya que fue la protagonista con una conferencia titulada: “PS3 Epic Fail”. El mismo nombre que le hemos dedicado a la entrada porque es realmente elocuente.

Os podéis imaginar la importancia del hallazgo para titular la conferencia así. Se me ocurren frases mal sonantes para definir todo esto pero me lo voy a guardar por aquello de los propósitos de año nuevo. Así que me dedicaré exclusivamente a explicaros con detalle en que consiste el "descubrimiento".

La PS3 hasta ahora estaba libre de manoseamientos. Al tener Linux, los hackers no se habían preocupado por ella. Sony lo había hecho muy bien porque tenía el único sistema no pirateado. Un orgullo, teniendo en cuenta que esta misma generación hemos tenido los ejemplos de Nintendo DS y PSP. Pero cuando decidieron quitar Linux, una decisión polémica donde las haya, se desataron los males de la Caja de Pandora.

Fail0verflow el grupo que hizo la conferencia del pasado 29 de diciembre explicaba en ella como había roto todos los mecanismos de seguridad. El agujero descubierto es enormemente grande. Tal es así que no se podría arreglar con ninguna actualización de firmware. Incluso es peor, es posible que ni siquiera con nuevo hardware, con nuevas versiones de PS3 se pudiera arreglar el gran fallo.

El fallo ha permitido conocer las claves de seguridad del software. Estas claves son las que permiten ejecutar los juegos y en las demás consolas, aunque están pirateadas, jamás han sido descubiertas. Así que una vez conocidas, la cosa es bastante sencilla. Parece que desde Sony han hecho unos códigos muy poco seguros de lo que ahora se han aprovechado. Si queréis más información podéis echar una ojeada al post en el Blog de Clopezi que sabe más de estos temas y lo explica mucho mejor.

Geohot ha dado a conocer hoy la clave Metldr en su web. Además comenta no sin algo de sorna:

Si quieres que tu próxima consola sea segura, contacta conmigo. Cualquiera de las tres. Sería divertido trabajar desde el otro lado.

Así que se vuelven abrir las puertas al homebrew esta vez en PS3. Se podrá volver instalar Linux y con ello un montón de aplicaciones caseras. Será mucho más fácil que en otras plataformas. El problema es el de siempre. Pese que este sea el objetivo original de quienes investigan y de otros muchos que les interesa realmente esto del homebrew; la inmensa mayoría solamente tiene dos palabras en la mente: "jugar gratis".

Y esto es una verdadera pena. Esperemos que no repercuta de forma excesiva en la venta de software de PS3, aunque esto es más que utópico. Yo siempre digo lo mismo, hacer estos videojuegos que tanto nos gusta jugar cuesta mucho dinero y el esfuerzo de mucha gente. Jugarlo pirata es una falta de respeto a toda esta gente. Es valorar muy poco su trabajo. Ójala algún día nos concienciemos de todo esto.