Pachter: «Nintendo ha equivocado su estrategia con Wii 2»

Querido Pachter: se te ve el plumero. Te empeñaste por activa y por pasiva en que Nintendo iba a presentar una Wii HD antes de que acabase 2010. Bien, acabamos de estrenar año y los de Kyoto no han ratificado tus previsiones. Lejos de reconocer tu equivocación, ahora te dedicas a criticar lo que ha dejado de hacerse, de tal manera que ya no hablemos de cuán errado estaba tu pronóstico sino de lo conveniente que hubiese sido para Iwata el seguirlo a pies juntillas.

Dice Pachter que Nintendo no ha optado por una estrategia sensata en lo que respecta a la sucesión de Wii en el mercado, que su política de sacar un sistema tras matar al anterior es errónea:

Con todo lo que respeto a Nintendo, he de decir que ha equivocado su estrategia con la sucesora de Wii. Creo que preservan la mentalidad de que lanzar una nueva consola cuando ya se ha retirado la anterior es lo correcto. No lo comparto. Lo mejor hubiese sido presentar Wii 2 ya y mantenerla en el mercado con su antecesora, anunciando la revisión como la progresión natural del sistema.

Nunca veréis a Mercedes parando la producción de su Clase-E porque hayan lanzado la Clase-C... así que deberían lanzar Wii 2 junto a Wii, acompañándola de un buen multiplayer online y un nuevo Call of Duty que la haga competir directamente con Xbox 360. En su lugar están cediendo el mercado multijugador a 360 y PS3, consolas que gracias a Move y Kinect empiezan a configurarse como máquinas de inicio.

En fin, puede que este discurso sólo sea una forma de enmascarar su pifia, pero razón no le falta. La estrategia de transición tiene sentido. Veremos si los rumores son ciertos y el próximo E3 alberga una sonada presentación de la nueva sobremesa de Nintendo.