Dead Space 2: ¿Qué dicen las reviews?

Ya está aquí el primero de los grandes juegos de 2011, uno de nuestros más esperados de cara al nuevo año y quién sabe si el que termine presumiendo de galardón GOTY como ya hiciese otro primerizo: Mass Effect 2. Todos nos preguntamos si el retorno de Isaac Clarke conseguiría estar a la altura, si Visceral Games (pasado el inesperado éxito inicial) sabría encaminar la secuela hacia el rumbo franquiciable que Electronic Arts a buen seguro ansía.

Sí, las segundas partes resultan cruciales en cualquier IP. Aquí no vale aquello de "a la tercera va la vencida" porque si la segunda iteración no convence, lo que otrora fuese proyecto de una frucífera saga puede terminar condenado al ostracismo sin remisión. Ahora, con las principales reviews delante de la mesa, podemos decir que Dead Space 2 es todo cuanto se esperaba de él.

En la primera tanda de análisis no se atisba un sólo notable, con una calificación Metacritic de 91 puntos sobre 100 y no pocos nueves e incluso dieces en su haber. ¿Qué os parece si empezamos por EDGE, afamada por sus niveles de exigencia? Su 9 se justifica presentando al juego como el "nuevo estándar en survival horrors":

Dead Space 2 no es un título tan enclaustrado como su predecesor. El multijugador alarga la experiencia y un nuevo modo de dificultad "imposible" nos reta a terminar el juego en no más de tres salvados de partida. Puede que haya perdido algo del reto que supuso el primer juego, pero lo compensa su eficiente presentación y jugabilidad. Sus pequeñas carencias son un justo precio a pagar por una secuela tan excepcionalmente labrada. El excelente control y unos sustos muy bien estudiados lo convierten en el estándar del survival horror, uno de los rivales a batir esta generación.

IGN se suma a EDGE en cuanto a lo de marcar un nuevo punto y aparte dentro del género, otorgándole otro 9 y definiéndolo como un título en el que merece la pena invertir nuestro tiempo y dinero:

Dead Space 2 es más que un simple juego de acción, más que un survival horror, es un juego que narra una historia de lo más personal en torno a un hombre aterrorizado por sus circunstancias. Esa premisa en solitario ya lo hace interesante, pero Visceral Games lo potencia con intensos combates, impactantes enemigos y sublimes secciones dentro de un mundo terrorífico e inquietante. No he encontrado el multijugador lo suficientemente interesante y me hubiese gustado que Isaac dejase de ser un chico errante, pero nada de eso empaña la experiencia. Las grotescas muertes, la rejugabilidad, hacen de este juego algo en lo que merece la pena invertir nuestro tiempo y dinero.

1UP, por su parte, habla de un binomio: por momentos creemos estar ante un juego de terror con excepcionales momentos de acción para posteriormente considerarlo un frenético shooter repleto de situaciones de lo más escalofriante. Le otorga un A-:

Cuando el mayor fallo de un juego es que determinados segmentos son tan sólo brillantes en comparación al resto de su excelencia, es que estamos ante un juego realmente bueno. Si tenéis que elegir versión tal vez la de PS3 sea mejor únicamente porque incluye Dead Space: Extraction como bonus. No estamos ante un claro caso de "este juego es mejor en todo que su predecesor" más bien ante una estructura ligeramente distinta, pero igual de buena, un horripilante shooter que por momentos también pareciese un survival horror repleto de acción.