Brink, Rage y Bulletstorm

¿Qué tienen en común estos tres juegos que aparecen en el título? No os preocupéis, no es una adivinanza. Son varios cosas que comparten Brink, Rage y Bullletstorm. ¿Ya? ¿Lo habéis adivinado? Sí, efectivamente que lo primero que tienen en común es que saldrán al mercado este 2011.

Luego vienen otras semejanzas importantes. Los tres pertenecen al mismo género, los FPS, pero con una visión algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada uno le da un toque de originalidad a su modo. Otro aspecto que comparten y que no es menos importante, es que son nuevas IPs. No pertenecen a viejas franquicias, no son secuelas ni spin-offs. Son nuevos nombres para la industria.

Y al final, después de todo, lo que más importa es que cada uno de estos tres títulos de los que no se habla demasiado por no pertenecer a una franquicia, pueden ser auténticas sorpresas. Porque cada uno en su estilo, prometen ser juegos muy interesantes. Aunque como siempre luego la realidad supera la ficción, para bien o para mal. Así que en este artículo vamos hablar de estos tres juegos y de lo que quieren aportar al género.

Brink

Brink está desarrollado por Splash Damage los creadores de Wolfenstein: Enemy Territory y Enemy Territory: Quake Wars. Vamos que han participado en dos de las franquicias más importantes de id Software. Ahora están creando una IP bajo el amparo de Bethesda Softworks. En este juego hay varios aspectos novedosos.

Para empezar visualmente hacen uso del *cel shading pero como pasara en Borderlands dándole un toque más realista. El efecto no puede parecer, a priori, más atractivo. Otro aspecto novedoso es el llamado "Smooth Movement Across Random Terrain", un sistema para mover el personaje de forma muy sencilla con un botón contextual para hacer acrobacias y saltos como si fuera parkour.

Luego a la historia se le ha querido dar mucha importancia. Serán dos bandos enfrentados pero no serán los "buenos" y los "malos" como estamos acostumbrados. El argumento será un poco más complejo que eso. En el plano multijugador también se han querido implementar algunas cosas que pretenden ir un poco más allá de lo que estamos viendo actualmente en el género. Todavía no tiene fecha prevista pero este título apunta alto.

Bulletstorm

Bulletstorm está desarrollado por People Can Fly y Epic Games. El lanzamiento está previsto para dentro de un mes, así que no queda mucho, de hecho la demo la podremos descargar la semana que viene. La premisa es muy sencilla, un shooter arcade y muy bestia donde la sangre tiene mucha importancia. La novedad viene en la forma de matar, no solamente habrá que eliminar a nuestros enemigos. Habrá que hacerlo con estilo como en MadWorld.

En pocos shooters se premia la creatividad de forma más clara como esta obra de los padres de Painkiller. "Skillshot System" será el sistema por el cual se nos dará puntuaciones según lo cruenta de nuestras matanzas. Y por supuesto no faltará la campaña para un jugador como el multijugador. Pero siempre siendo fiel a la premisa básica, importa más el "cómo" que el "cuántos".

Rage

Acabamos con el último proyecto de id Software. No hace falta decir que a ellos lo que les gusta es ser los números uno en el plano tecnológico con un motor gráfico que asombre a todo el mundo. Esta vez lo intentarán con el id Tech 5. Y obviamente para disfrutarlo al máximo en el plano tecnológico habrá que jugarlo en PC pero también está desarrollado para Xbox 360 y PS3.

El juego está ambientado en un futuro post-apocalíptico a lo Mad Max. Todos los escenarios desérticos y poblados por mutantes. En lo referente a la jugabilidad, además de los enfrentamientos como en un buen FPS tendrá sus partes de conducción. De hecho el mundo donde se desarrolla es tan extenso que podríamos considerarlo un sandbox más que un FPS. No obstante he querido incluirlo en este artículo.

En resumen, tres juegos muy prometedores que son nuevas IPs y que alguno de ellos puede ser el tapado del año. Yo si fuera vosotros estaría muy atento con los tres.