Valve se interesa por el control visual

Muchos recordaréis este vídeo que os trajimos el pasado agosto. Sorprendente documento en el que nos mostraban cómo controlar (vía mod) al clásico entre los clásicos a través del movimiento ocular del jugador. Ahora parece que en Valve, además de disfrutar desarrollando invasiones alienígenas e infecciones víricas a escala global, se preocupan también por nuevas tipologías de control, quién sabe si influenciados o no por las exitosas propuestas de Nintendo, Sony y Microsoft.

Si hemos comenzado citando dicho ejemplo no ha sido por casualidad. Mike Ambinder, de Valve, ha charlado con Gamasutra sobre las motivaciones de la compañía al respecto de la capacitación al juego de muchos usuarios, minusválidos en algún sentido. Subtítulos, controles reconfigurables, modos de visualización para daltónicos... son algunas de las funcionalidades que han hecho destacar a la desarrolladora en pos de la accesibilidad jugable.

El lenguaje de signos, que saliese a la palestra a raíz de cierto registro de Microsoft relativo a su más moderna propuesta, también parece estar siendo estudiado en las oficinas de Newell, pero lo que sin duda está despertando más expectación es la tecnología de seguimiento ocular aplicada al gameplay.

Estamos muy interesados en otorgar a los jugadores la posibilidad de controlar los juegos con sus ojos. Tal ve algún día éstos puedan asociarse a un cursor en pantalla, transmitiéndole órdenes de navegación y selección con tan sólo unos parpadeos. Podremos prescindir de ratones y teclados, de mandos, usando leves gestos del rostro para interactuar.

Es meritorio que se esté sopesando tan seriamente esta posibilidad, aunque su impacto en el jugón de a pié sea minúsculo en comparación con aquellos otros inmovilizados que creían haber perdido para siempre la capacidad de volver a disfrutar con su forma de entretenimiento predilecta. Por otro lado ¿cómo se jugaría a Left 4 Dead con los ojos?