Ecetia Labs: La Isla Zombie del Dr. Ned

Entre ayer y hoy he aprovechado que tengo consola por unos días para volver a sacar el Borderlands de la estantería y echarme unas cuantas partidas. Echaba de menos jugar un poco a este título de Gearbox. Sin duda, fue uno de los mejores juegos del año pasado, una gratísima sorpresa.

El caso que como se actualizó el juego con la versión 1.41, que entre otras cosas permite llegar al nivel 69 si se tiene el DLC de El arsenal secreto del general Knoxx o al nivel 58 si no se tiene, aproveché para jugar La Isla Zombie de Dr. Ned. Os recuerdo que este fue el primer DLC que salió pasado poco más de un mes del lanzamiento del título. Actualmente vamos por el cuarto DLC que se llama Claptrap’s New Robot Revolution y salió a finales de septiembre.

Como he jugado La isla Zombie del Dr. Ned, pensé que podría ser útil a algunos lectores un pequeño análisis. No importa si ya te has bajado otro DLC o si no te has bajado ninguno. Todos los DLCs de Borderlands son independientes entre sí y argumentalmente no tienen conexión. Así que ahora, como cualquier otro momento, es buen momento para retomar Borderlands.

Uno de los atractivos de Borderlands era el guión, al menos esas pequeñas historias de las misiones secundarias tratadas con mucho humor. Esos personajes carismáticos y extraños, era la salsa del juego. Pues en La isla zombie el humor está todavía más potenciado. Las transmisiones de radio significan risas seguras. Además hay algunas sorpresas que no quiero estropear pero os aseguro que son realmente graciosas. La historia es muy sencilla y está enmarcada por una narración, del mismo narrador del juego normal, que está contando una historia a un niño. El héroe del arca esta vez tiene que enfrentarse a hordas de zombies que han infectado y matado a los trabajadores de Jakobs. Una corporación que trabaja en el planeta sacando madera de los enormes árboles que hay por algunos de los escenarios del DLC. Necesitaremos la colaboración del Dr. Ned para salvar el lugar de la invasión de no muertos.

Todos los escenarios de este DLC tienen en común ese aire tenebroso y lúgubre. Lógico, si tenemos en cuenta que el mapeado está repleto de zombies y algún que otro monstruo. Es evidente que se ha tirado por una visión popular de lo terrorífico para recrear algunos escenarios, como el del Generally Hospital, un hospital sobre una colina que parece estar sacado de una película de Tim Burton o de algún cuento popular. Otro tópico muy usado es el de las calabazas y ese toque Halloween. En cuanto a otros escenarios tenemos Jakobs Cove, la ciudad central donde tendremos que buscar las misiones pero que primero habrá que asegurar de zombies. Hallow’s End es una pequeña aldea entre grandes árboles. Hay más escenarios, pero los demás son más similares a lo que estamos acostumbrados.

En cuanto a enemigos, básicamente tendremos: zombies y zombies, y cuando estemos cansados de zombies tendremos más zombies. Dentro de la diversidad de zombies tenemos diferentes skins pero en el fondo son casi todos iguales. Muchos son los trabajadores de Jakobs. Algunos son la versión zombie de enemigos presentes en el juego. Las corruptoras son zombies pero bastante más duros de matar y mucho más feos, además escupen una sustancia viscosa que además de dañar y quitar visibilidad, reduce nuestra movilidad unos segundos. Otros enemigos son los frankestein, son menos frecuentes y posiblemente los más peligrosos. Por supuesto no pueden faltar los enemigos finales, o algún enemigo concreto de una misión. En general hay bastante variedad y se agradece, aunque los protagonistas son los zombies, eso no hay que olvidarlo.

Ademas de los nuevos escenarios y nuevos enemigos también ofrece, lógicamente, nuevas misiones. La misión principal es la de eliminar a los zombies, y a la postre eliminar a quien originó la maldita plaga. Como siempre, este objetivo estará dividido en varias misiones que podemos, casi debemos, intercalar por otras secundarias que nos llevan a sitios de los escenarios que si no, no pisaríamos. Como siempre la duración, depende del jugador, pero podemos echarle perfectamente las cinco horas. Si hacemos una media de lo que nos cuesta y el tiempo que nos ocupa, creo que salimos ganando.

8/10

Algunos lectores puede que estén pensando algo como esto: "pero después de todo el rollo, no me ha quedado claro, ¿merece la pena este DLC?". Sí, rotundamente sí. Nuevas misiones, nuevos personajes, nuevos enemigos en un envoltorio muy cuidado, muy bonito. Un DLC imprescindible para quien disfrutó de Borderlands, al fin y al cabo como los otros tres. Eso sí, cada uno tiene una particularidad. En este caso lo que más sorprende el cuidado diseño artístico en los escenarios, el humor y los zombies. El precio son 800 Microsoft Points o 10€. ¿Caro? Teniendo en cuenta los precios de estos contenidos adicionales creo que está bastante bien.

Gearbox no solamente hizo un juego sobresaliente, si no que además le ha dado contenido muy bueno a un precio razonable durante un año. Espero que la fiesta continúe.