Ecetia Labs: Call of Duty: Black Ops

Hace unos meses nos hacíamos la pregunta: ¿será Black Ops el juego con el que se doctoren Treyarch? Y sí, lo han conseguido, han conseguido licenciarse en esto de hacer grandes juegos, en la especialidad de FPS bélicos. No lo hubieran conseguido sin sus maestros, de los que han aprendido casi todo, Infinity Ward.

Lo cierto es que es difícil mantener una franquicia con buena salud si tiene entregas todos los años. Activision lo tiene claro, la idea es turnar a dos estudios. El problema es cuando uno de ellos, es evidentemente superior aunque los otros tampoco es que sean malos. Sin duda este es el juego donde mejor lo han demostrado, saben hacer las cosas en muchos aspectos y en algunos incluso mejor que IW. Lo que sí queda claro es que no tienen esa capacidad de innovación y de ser punta de lanza, pero eso no impide que sean capaces de crear un gran juego y una gran experiencia jugable.

Call of Duty: Black Ops es un gran Call of Duty, el mejor juego de Treyarch hasta la fecha. ¿Queréis saber el motivo? Eso sí, os advierto que hoy solamente vamos hablar de la campaña que es lo que hemos jugado en profundidad estos días. La semana que viene será el turno del modo zombie y el multijugador.

Técnicamente Black Ops luce mejor que sus antecesores. Es normal que con nuevas entregas se vaya mejorando aspectos del motor gráfico. Basta decir con que se mantiene tan espectacular como siempre o quizás un poco más. No creo que merezca entrar en más detalles.

Lo que no se ha mantenido en calidad es la música. Pasa bastante desapercibida la que se ha compuesto para la ocasión. Afortunadamente sí hay canciones, clásicos de los sesenta-setenta que suenan en determinadas misiones. Un gran acierto. Otro pequeño tirón de orejas se merece el sonido. Cuesta mucho escuchar las voces, sobre todo las distorsionadas. Además no se pueden añadir subtítulos, algo que se agradecería. Porque el volumen de las voces varían según las circunstancias. En fin, es un desafío poder entender todo. El doblaje por otro lado está bastante bien y siempre es una buena noticia que un juego esté doblado al español.

El argumento tiene mucho más peso en el juego comparándolo con anteriores entregas. La historia está centrada en el protagonista, las diferentes pantallas son flashbacks donde recuerda hechos pasados. De esta forma nos sentimos totalmente identificados con su historia. El guión pasa por los conflictos importantes de la Guerra Fría, en el que aparecen incluso personalidades como John F. Kennedy o Fidel Castro. Todo está escrito para dar gran coherencia a todas estas misiones que se suceden. Sin duda, se ha hecho un buen trabajo, muy por encima de Modern Warfare 2.

Según avanzamos en la Campaña apreciamos las bondades y los defectos de este Black Ops. Han sido capaces de hacer niveles con una calidad como Infinity Ward pero sin embargo otros dejan bastante que desear, recuerdan a lo peor de World at War. Por un lado sobresale la espectacularidad de Orden Ejecutiva, el diseño de Números, la variedad en AD; pero por otro lado SOG en ciertos momentos está muy mal planteada, a pesar del épico principio.

El diseño de niveles en general es muy bueno, recuerda el gran trabajo hecho por Infinity Ward. Siempre buscando la espectacularidad y con unos niveles altamente escripteados, con todo lo bueno y malo que conlleva. Y es que obviamente a quien no le gusta Modern Warfare, no le puede gustar este juego; al contrario pasa lo mismo. Es un juego para los fans de la saga. Algunos puntos de respawn están muy mal elegidos, mal disfrazados y con pequeños bugs que dificultan la experiencia. Son esos fallos, esos niveles mal diseñados lo que demuestra que no estamos ante Infinity Ward. También en la falta de originalidad, no hay propuestas realmente rompedoras, y la herencia de MW2 se hace notar a cada paso.

Han querido potenciar las misiones de conducción, de todo tipo. Desde helicópteros, coches, motos, barcos... La variedad es extraordinaria, aunque no todas están bien planteadas. Supongo que esto de la conducción es marca de la casa, típica de Treyarch, pero se ha abusado quizás demasiado. Eso sí, las misiones del helicóptero están muy bien planteadas. Muy sencillo y directo, sin traicionar a la esencia de todo el juego.

9/10

Call of Duty: Black Ops es un gran juego, posiblemente el mejor FPS del año. Sin lugar a dudas, la mejor obra de Treyarch, donde nos muestran que son capaces de hacerlo tan bien como Infinity Ward pero también nos recuerdan porque no tienen esa fama. La Campaña es intensa, repleta de momentos inolvidables. Desgraciadamente hay algunas partes que no lo son tanto. Aun así, el balance total es de sobresaliente.