Impresiones de Virtua Tennis 4

Hoy ha tocado el turno a hablar de juegos para PS3, primero fue el turno de Killzone 3 y Motorstorm 3: Apocalypse y de la tecnología 3D. Ahora es el turno de Virtua Tennis 4, de PlayStation Move pero también de las 3D. Ya conocéis de sobra este accesorio que en Ecetia hemos reseñado junto a sus primeros juegos como Kung Fu Rider, Sport Champions y Tumble.

Pero falta una segunda hornada de títulos desarrollados para Move. Uno de los más esperados es Virtua Tennis 4, pues es una saga clásica pero adaptándose al control de Move, como ya lo hizo antes al Wiimotion Plus en Virtua Tennis 2009. Además en este caso también usando la tecnología 3D de Sony. El lanzamiento está previsto para el año que viene.

El juego de Sega nos dejó un sabor agridulce, en lo técnico sorprendente y en lo jugable decepcionante. Lo dejo de momento así, porque otra palabra acabada en "ente" podría causar graves problemas de salud en nuestros lectores

Virtua Tennis 4 destaca sobre todo en el apartado visual. Jugamos en 3D y a diferencia de Gran Turismo 5 o Killzone 3, el efecto de 3D es muy acusado. Se aprecia enormemente, la pista de tenis parece que tiene profundidad. Este efecto lo hace más inmersivo gracias a una vista subjetiva que lo hace más espectacular aunque en lo jugable deja bastante que desear como ahora comentaremos. El efecto 3D se iguala al de Motorstorm 3: Apocalypse pero lo bueno es que no empobrece los gráficos como sucede con el juego de conducción o en otros títulos.

Donde mejor se aprecia el trabajo técnico que ha hecho Sega con este juego es en las repeticiones de los golpes a camara lenta. Nosotros jugamos con Federer y además de estar perfectamente representado en estas repeticiones, aparecía más cercano al jugador que las gradas. La bola golpeada por la raqueta en cámara lenta en unas convincentes 3D es todo un alarde técnico y enamora desde el primer momento.

Pero después de tantas alabanzas viene la parte triste de todo esto, y es que si en los gráficos es extraordinario en el apartado jugable es lamentable. Bien cierto que es una demo y que solamente jugamos un partido pero la sencillez y lo mal que funcionaba el sistema echan para atras a cualquiera. El primer error es la vista subjetiva que supongo que se ha usado para que el jugador se sienta en la piel del tenista, pero al final lo que se consigue es no tener referencias espaciales de donde está la bola y de cuando hay que golpearla. Así que al final lo que haremos es golpear ilusoriamente la pelota como tres veces para asegurarnos de que la devolvemos de verdad.

En cuanto a la jugabilidad, el tenista se mueve solo. Nosotros solamente nos tenemos que preocupar en golpear la bola que en teoría responde a nuestro golpe, ya sea en la potencia o en la dirección. Aunque es cierto que estas sutilezas no las descubrí mientras jugaba. Lo que se hecha mucho en falta es poder controlar al personaje. Pues no es lo mismo que la cpu tome por ti decisiones tan importantes como subir a la red o no, que seas tu quien decida en que momento debes buscar un revés o irte a la red. Igualmente una cámara en tercera persona facilitaría las cosas para golpear la pelota.

Esta enorme sencillez esperemos que se vea rectificado, y esto sea solo un modo, pero a la hora de jugar verdad podamos mover a nuestro tenista en una agradable tercera persona. En fin, como en los juegos de tenis de toda la vida. Porque quizás como demostración de las posibilidades de Move está bien (aunque en realidad no lo esta) pero para jugar al tenis mejor como toda la vida, ya sea con control gestual o con mando de toda la vida. Es un juego con potencial pero esperemos que no intenten reinventar el género y aprovechen el Move pero sin experimentos raros.