Hipertextual Labs: PlayStation Move

Cuando Sony anuncio PlayStation Move en la Games Developers Conference de este año nos dejó a todos con una mezcla de curiosidad por lo que podría hacer el nuevo periférico e incredulidad al ver que se habían lanzado en picado a seguir los pasos de Nintendo.

En el castillo ecetico se armaron muchísimos debates respecto al anuncio, que si era una copia, que si se parecía pero lo mejoraba, que si iba a revolucionar, en fin que ustedes pudieron leer las opiniones de cada uno de los integrantes de este equipo en nuestra Perspectiva Ecética dedicada a PlayStation Move.

El caso es que por fin hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo porque desde hace un par de días tenemos el periférico en el castillo y le hemos dado bastante caña. ¿Vale la pena o no? Acompañenme en esta reseña para descubrir si el nuevo control de movimiento de Sony tiene un hueco en su Espacio Ecetico.

El Hardware

A estas alturas ya lo tenemos bastante visto pero si aún queda alguna duda, PlayStation Move es un periférico de control gestual con sensores que detectan los movimientos del jugador y los traducen en el juego. Creo que es bastante obvio para todos nosotros que está inspirado en el mando de Wii. Negarlo sería ridículo, pero también es importante agregar que el control de Sony en todo caso sería una especie de evolución de lo que consiguió Nintendo en su momento.

Lo primer que noté al sostenerlo fueron dos cosas. La primera fue que se adapta muy bien a la mano yo diría que incluso un poquito mejor que el mando de Wii. Lo segundo es que su peso es bastante adecuado lo suficiente para "sentirlo" pero sin que termines sin mano al final de un par de horas de juego. En cuanto a su tamaño, yo diría que es más o menos el del Wii-mote cuando tienes puesto el MotionPlus. Algo que me llamó la atención fue que la bola de la parte superior es suave. No sé porque tenía la impresión de que era más rígida.

En la parte frontal nos encontramos los cuatro botones clásicos de PlayStation círculo y triángulo a la derecha, cuadrado y equis a la izquierda. Al centro tenemos un gran botón que llamamos "Move" (que toma la función habitual del "X" es decir te permite aceptar y avanzar) y también al centro pero un poco más abajo el botón de PlayStation. En la parte trasera del mando contamos con un gatillo. Todos estos botones son facilmente alcanzables con el pulgar (excepto el gatillo para el que utilizaras el índice).

En donde creo que han metido la pata (o han sacrificado la comodidad por el espacio) ha sido en la colocación de los botones de Start y Select, que como pueden ver en la imagen están a la derecha e izquierda del mando respectivamente en un lugar que es difícil alcanzar. Lo bueno es que al ser dos botones que no utilizamos con regularidad tampoco nos molestará demasiado.

Configuración

Conseguir empezar a jugar con tu PlayStation Move es realmente sencillo, más incluso que el proceso que seguimos con un control de Wii o con un micrófono especial de Lips. De hecho es basicamente lo mismo que haces actualmente con tus controles de PlayStation 3 que es pulsar el botón de PS y esperar a que la consola lo detecte. Vamos que es coser y cantar.

La cámara también se configura muy fácil. Cuestión de conectarla mediante un puerto USB a tu PlayStation 3, acomodarla en la parte superior o inferior de tu televisor y ajustar la PlayStation Eye a la vista gran angular. Que es básicamente girar un poco el objetivo hasta que la marca quede alineada con el indicador azul del ángulo del objetivo.

Al iniciar cada juego la consola te pedirá calibrar el control. Es un proceso muy fácil en el que tienes que colocarte para caber en un recuadro mostrado en la televisión y luego marcar con el botón "Move" tu hombro, el sitio donde queda tu mano si la estiras hacia abajo y el lugar donde tendrías la hebilla de tu cinto si llevaras uno puesto. En menos de un minuto estarás listo para jugar.

La experiencia de juego

He podido probar PlayStation Move con varios juegos, Kung Fu Rider, Sports Champions, Start the Party!, y MAG. En los próximos días les haré una reseña de la experiencia que tuve con cada uno de esos juegos pero en general puedo decirles que la experiencia fue positiva.

Una de las cosas que me gustó fue poder navegar por la Xross Media Bar con el control porque es bastante fácil hacerlo. Te mueves de un menú a otro manteniendo pulsado el gatillo mientras mueves PlayStation Move y cuando llegas a la opción que quieres basta con pulsar el botón "Move" para entrar. Funciona bastante bien.

Jugué tanto por la tarde como por la noche y en ningún momento tuve problemas en cuanto a la luz. No importaba la que hubiera en el cuarto el control seguía con igual regularidad los movimientos. Lo único que puede afectar la experiencia es que tengas algún objeto que interfiera entre la cámara y el control porque se crea un punto ciego.

Pero lo importante es como funciona a la hora de jugar y ahí he tenido dos clases de experiencia. La primera ha sido con juegos como Sports Champions que explota bastante bien el control y es bastante divertido. Ustedes me conocen y saben que no me da ninguna vergüenza admitir lo bien que lo he pasado jugando Wii Sports, así que se imaginarán que con este la experiencia fue similar.

La diferencia es que con el control de Sony se es más preciso, por ejemplo a la hora de jugar ping pong o con el arco, sí se nota una diferencia en la experiencia de juego respecto a lo que conseguimos con el mando de Wii incluso cuando tenemos puesto el Motion Plus. PlayStation Move registra muy bien los movimientos de muñeca y eso por ejemplo hace una gran diferencia a la hora de jugar tennis de mesa. El tiro con arco ya con un mando es divertido y te hace sentir más inmerso que lo que yo recuerdo con Wii Sports Resort, quizá por todo el movimiento de "sacar la flecha". Me imagino que jugar con los dos controles tiene que mejorar bastante la experiencia, pero desafortunadamente solo nos han enviado uno así que no podemos hablar por experiencia propia.

En general la respuesta en los juegos dedicados es bastante buena, pero no puedo decir lo mismo con MAG. Como saben he estado probando la beta del juego y una de las mejoras es precisamente la compatibilidad con PlayStation Move pero mi experiencia no ha sido positiva. Me lo tomo con reservas porque estamos hablando de que es una beta pero por darles un marco de referencia, mi puntuación media en un juego de Dominación es de 800-1000 puntos con el francotirador (que es lo que llevo ahora porque estoy intentando sacar el Platino). Apuntando con el control de movimiento conseguí 400 y porque curé a mansalva.

Fuera de la toma de contacto inicial, porque como es normal te toma un poco de trabajo hacerte a los controles aunque no son complicados (en mi caso jugue con el DualShock 3 en la mano izquierda y con Move en la derecha), me costaba muchísimo apuntar correctamente y eso hizo que la experiencia fuera frustrante. Vamos que en ese caso vuelvo a mi control de toda la vida.

Conclusión

8/10

PlayStation Move cumple bastante bien su labor en los juegos que están creados entorno al hardware. Responde perfectamente bien al movimiento y sin duda mejora en todo al control de Wii. En ese sentido no hay queja que valga.

Por otro lado de momento no he visto la parte hardcore que puede aportar el mando. Con MAG no me gustó usarlo, veremos que sucede con SOCOM o Killzone 3 pero no estoy convencida de que sea el control ideal para este tipo de juegos.

En conclusión si no tienes Wii y quieres experimentar el control de movimiento esta es una excelente oportunidad. PlayStation Move mejora la experiencia de juego que impulsó la consola de Nintendo y los juegos con los que se estrena tienen buena calidad. Si estás pensando comprarlo por su potencial en juegos hardcore yo aguantaría un poco la reserva.