Obama cree que las consolas nos distraen de la educación

Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio una charla en la Universidad de Hampton. En ella, aparte de muchas cosas más (pueden leer el discurso completo si les resulta interesante), Obama volvió a tocar el tema de las tecnologías y en especial de las consolas, pero para nuestra desgracia no necesariamente de manera positiva.

Con iPods e iPads, con la Xbox y la PlayStation, ninguno de los cuales sé utilizar, la información se convierte en una distracción, una diversión, una forma de entretenimiento en lugar de una herramienta de potenciación, en lugar de un instrumento de emancipación...Todo esto no sólo está ejerciendo más presión sobre vosotros. Está ejerciendo nuevas presiones sobre nuestro país y nuestra democracia.

La crítica me ha parecido completamente extraña, sobre todo porque absolutamente todo puede ser una distracción para nosotros. Y cualquiera que se compra una consola tiene claro que es una forma de entretenimiento, vamos que creo yo que nadie se la compra con una intención educativa, sino más bien con fines lúdicos.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que Obama sienta que la información que se esparce mediante estos medios sea "una distracción". Primero, porque él mismo los ha utilizado para promocionarse, les ha elegido como regalo para otros mandatarios e incluso a aceptado jugar la Wii con sus hijas y segundo porque no sé si es mi propia percepción de las consolas, pero yo no las considero como fuentes de información o medios informativos. Ese por supuesto es un análisis subjetivo de mi propia impresión, pero ustedes, ¿utilizan las consolas como fuentes de información?