Presentación de 2010 FIFA World Cup: Sudafrica

Quedan escasos dos meses para que empiece el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Cuatro años tienen que pasar para que llegue la emoción del fútbol en su estado más puro. Y está otra vez aquí de nuevo, y como es costumbre, EA aprovecha para sacar un FIFA con algunas mejoras respecto a la anterior entrega FIFA 10.

No voy a entrar en el debate si es necesario o no lo es, sacar un juego de fútbol cada año o incluso dos como es el caso. Voy a intentar explicar las novedades que tendrá esta entrega respecto a su predecesor y hablaros un poco del juego, ya que tuvimos la suerte de poder probarlo en profundidad hace unas semanas.

Desde hace unos días también está disponible la demo, así que vosotros también podéis probarla desde casa.

Lo primero que se ha intentado es hacer un FIFA distinto, un FIFA basado en las emociones del Mundial y en la sensación de competición. Así que en pequeños aspectos, pero se aprecia la diferencia con la serie anual y puede ser un motivo más de compra, ¿o no?

En el apartado técnico se han hecho mejoras, no esperéis nada exagerado, pero teniendo en cuenta los pocos meses que han pasado creo que es un avance importante. Donde más se nota es en las mejoras de la iluminación, tanto de día y de noche está muy mejorado. Las texturas es otro aspecto que cambió a mejor con esta nueva entrega. Esto se puede observar mejor en la hierba que ahora es más realista que nunca, con diferentes tonalidades que le dan un aspecto al campo de juego naturalista.

Incluso se ha llegado a intentar emular los efectos de altitud que tendrá el balón cuando se empiece jugar en Sudáfrica. Se han representado con todo detalle los diez de los estadios donde se jugará el mundial y por supuesto, el espectacular Soccer City Stadium de Johanesburgo la capital de Sudáfrica.

Están además retocados algunos aspectos de la jugabilidad como los pases, que harán incluso con el pecho, y los disparos. Además los jugadores tendrán nuevas habilidades. Todo esto conlleva nuevas animaciones que le dan más variedad al elenco, ya bastante amplio.

El sistema de tiro de penaltis ha cambiado y se ha intentado darlos más emoción porque es una de las claves en las rondas finales de cualquier mundial. Para hacerlo más atractivo a nuevos jugadores se ha creado un nuevo sistema de juego en el que usaremos solamente dos botones, los puristas del género no les gustará pero es algo interesante para los que se quieran iniciar. En este sentido, este juego es buen momento para hacerlo dentro de los juegos de fútbol.

Estarán disponible 199 selecciones, que se dice pronto. Creo que están todas y lo que es seguro que no echaréis ninguna de menos, a no ser que viváis en el país más raro del mundo. Están organizadas este enorme número de selecciones en un mapamundi que nos puede servir perfectamente para aprender geografía, al menos las capitales de todos los países.

La presentación es más vistosa respecto a FIFA 10, con unos menús más cuidados y con ese toque más festivo que lo diferencia de los FIFA de todos los años. La música es muy apropiada para la ocasión y especial atención con el alegre tema principal.

El juego se pone a la venta de 10 días, concretamente el 30 de abril. Será un buen aperitivo hasta que llegue el Mundial y quién sabe si se convierte en un recuerdo del Mundial que ganó España.