Perspectiva Ecética #3: PlayStation Move

Si ha habido una noticia importante en la Games Developers Conference de la semana pasada ha sido la presentación oficial del nuevo control de movimiento de Sony.

El nombre oficial es PlayStation Move y se han enseñado su forma final, además de los juegos que lo usarán y cómo lo harán. Como no podía ser de otra forma algunas personalidades de la industria han dado su opinión sobre el artilugio de Sony.

Ahora nos toca a nosotros, los redactores de Ecetia decir lo que opinamos sobre PlayStation Move. Recordad que vuestro turno va después, en los comentarios.

José Carlos

No voy a entrar a valorar si la política corporativa de Sony (que mira a la competencia como punto de partida para el desarrollo de sus productos) es más o menos ética pues de lo que se trata en este caso es de valorar objetivamente al nuevo sistema de control por movimiento.

Me gusta el nombre conciso y directo que ha terminado adoptando y me gusta lo que estoy leyendo en la mayoría de medios: su precisión está a eones de lo que nos pueda ofrecer WiiMotion Plus. Lo que me escama es que la mayoría de "títulos" mostrados se caracterizan por su simpleza, minijuegos con gráficos en alta definición que se ven muy bien sí, pero no son sino meras imitaciones de la fórmula reinante en el catálogo de Wii que tantas veces se ha criticado.

Hasta los vídeos con que ha sido presentado el control recuerdan horrores a aquellos empleados por Nintendo para introducir al WiiMote, optando por enfoques sociales y familiares a buen seguro acordes a los juegos que terminarán predominando para Move, lo que demostraría que Sony mentía al asegurar el enfoque 100% hardcore de su nuevo sistema. Esto sería criticable más que nada porque, si lo que predominan finalmente son sólo los títulos de corte casual, la enorme precisión de Move quedará totalmente desaprovechada y por tanto inservible.

Espero y deseo equivocarme.

Ricardo Lázaro

Sony sigue su propia tradición, innovar poco y copiar mucho. Eso es lo que ha hecho con PlayStation Move, ni siquiera en el nombre aportan algo. Usan el nombre de su marca que tantas ventas le aseguran y le añade la coletilla del "Move".

En cuanto al diseño del invento, pues no hace falta decir que es una copia descarada a los controles de Wii. No han sabido aportar nada, a la idea de Nintendo. Y hasta el modo de vendérnoslo y los primeros juegos son idénticos a las propuestas de Nintendo y third party. Lo único que mejoraron la detección de movimientos, aunque habrá que probarlo. ¿Después de cuatro años es eso lo único qué eres capaz de aportar?

Eso sí, comercialmente funcionará, probablemente, muy bien. La estrategia es buena, incluso pueden soñar con ports HD de las suculentas exclusividades de Wii. Y la consola de Nintendo perderá posiblemente eso aunque arrebatarles el mercado, casual, ya conquistado es mucho decir. Como siempre Nintendo innova y los demás siguen en rebufo, aunque Microsoft ha sabido ser más creativa y tomar más riesgos. Sony no, sin ideas y conservadores.

César Orlando

Aunque Sony no haya logrado impactar con el nombre que le otorgo a su periférico y mucho menos con la originalidad del mismo, ellos confían en obtener buenos resultados, desean darle al usuario una gran experiencia de juego y nosotros que efectivamente, lo logren.

Al parecer, el PlayStation Move vino a darle una sacudida a todos los jugadores, viejos conocidos de la compañía japonesa, aquellos que esperaban diferenciarse de la consola de Nintendo, ahora se ven con ojos afines; si bien es cierto, el Move, viene siendo lo que el WiiMotion Plus para Nintendo, aunque, al parecer el mando con “bolita que cambia de colores” parece ser más preciso, al menos es lo que pudieron apreciar quienes lo probaron, yo, hasta que no lo pruebe por mi mismo no quiero sacar un veredicto, yo, igual que Sony quisiera ver a este PlayStation Move darle otro significado a los videojuegos, necesitamos ver algo diferente, algo más… hardcore.

No me queda otra que darle la bienvenida a PlayStation Move, ya pasado el bochorno de la presentación (que difícil presentar la copia de un producto de otra compañía), ahora toca demostrar que es diferente, yo espero que sea diferente.

Carlos

El gran problema que le veo al PlayStation Move (al igual que Natal y de alguna forma el MotionPlus) es que está saliendo a mitad de la generación lo que presentará grandes divisiones de juegos: los compatibles, los no compatibles y los que necesitan el control por fuerza. Esto sólo evidencia que la estrategia a tomar de Nintendo fue la correcta con el control de movimiento introduciéndolo desde el principio.

Según he leído, la gran diferencia entre Move y el Wii Remote es la capacidad que tiene PlayStation Eye de captar donde se encuentra el control, cosa que el mando de Nintendo sólo puede realizar cuando se apunta a la barra sensora. Lamentablemente, poco se ha aprovechado el potencial de estas características limitándose a demos técnicas, porque los juegos mostrados no van mucho más allá de lo que Wii puede hacer.

Paola Mejía

Nunca he pensado que esté mal tomar una tecnología existente y mejorarla, tenemos las consolas que tenemos hoy en día gracias a ello. Toda mejora es buena. Mi problema con Move en este momento es que aún no he visto nada que lo caracterice de manera substancial y lo haga diferente al mando de Wii.

Es verdad que es más preciso, pero para arrancarle un trozo del mercado a Wii se requiere mucho más que eso. ¿Será Sony capaz de entregárnoslo? De eso depende que este periférico tenga éxito. De momento, con los juegos que han mostrado no he encontrado las ganas de comprar uno, pero quien sabe, todavía nos queda la E3 y aún pueden tener un as bajo la manga.

DaQuinta

A diferencia de mis compañeros, siento bastante vergüenza ajena por el reciente movimiento de Sony, que ha demostrado ser una empresa sin escrúpulos ni metas más allá de nutrir sus bolsillos aunque para ello sea necesario recurrir a las más bajas artes de la rapiñería y no les importe quedar dejar en evidencia su ya manchada imagen. Tras este avergonzante evento, solo puedo ver a Sony como un atajo de buitres que se aprovecha los logros ajenos.

Actualmente poseo todas las consolas de la generación, salvo las de Sony. Creo que más que nada se trata de un acto involuntario producido por la rabia que me da ver a PlayStation autoproclamada reina y señora de las consolas, en esa pose de superioridad desde la que cree ser capaz de todo, hasta de robar aquello que le gusta (o que le puede reportar beneficios económicos). Mal Sony, lo único que puedo hacer es pensar que sois unos cutres, que demostráis como estáis acabados y nos sois capaces de correr al ritmo del resto sin hacer trampas.

Por otro lado, no dudo de que el hardware será mejor, y la falta de escrúpulos de Sony conseguirá sacar mil veces más partido al Move del que le ha sacado Nintendo al Wiimote, con sus estúpidas autorestricciones y autocensuras