Miyamoto habla de Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2 es posiblemente el juego más esperado de la consola de Nintendo. La primera parte fue una joya, para mí el mejor juego de lo que llevamos de generación. El juego tiene fecha en Europa fijada para el 11 de junio.

En Game Informer han hecho una interesantísima entrevista a Shigeru Miyamoto hablando sobre el juego y alguna que otra cosa más, como la tecnología 3D o la violencia en los videojuegos. Seguro que os acordáis porque mi compañero Carlos ya nos habló algo sobre ello.

En palabras de Miyamoto el juego será más difícil aunque seguirá siendo más accesible y tendrá más de 240 estrellas. Conseguirlas todas será todo un reto. También ha hablado de cómo se decidieron hacer esta segunda parte, las habilidades de Yoshi, el uso de las cámaras y más cosas. Como me ha parecido tan interesante os he traducido algunos fragmentos, que tenéis a continuación. Si domináis el inglés ir directamente a la entrevista.

Respecto a la decisión de hacer Super Mario Galaxy 2 comenta:

La principal razón es que tan pronto acabamos Super Mario Galaxy pensamos que no habíamos podido incluir todas las nuevas ideas que realmente queríamos. Tan pronto como el proyecto estaba acabado empezamos haciendo algo que podemos llamar la versión 1.5. Movimos elementos o añadimos estrellas a niveles que ya estaban disponibles. A medida que progresamos con 1.5, nos dimos cuenta que eran muchas cosas para incluir en esta versión. La forma de hacerlo era empezando de cero y hacer Super Mario Galaxy 2. Así es como empezamos a trabajar en el juego. Fue una sorpresa, es extraño para nosotros hacer dos diferentes juegos de la misma serie en una plataforma. Normalmente esperamos al nuevo hardware, pero no para esta vez porque eran muchas ideas que no habíamos sido capaces de incluir en la primera entrega, pensamos que debíamos hacer una secuela."

No podía dejar de hablar de Yoshi, una de las principales novedades del juego:

Algunos de los que trabajaron en Super Mario Sunshine lo están haciendo en Super Mario Galaxy 2. Naturalmente, el conocimiento ya ha sido heredado. Dicho esto, sin embargo, la diferencia más notable tiene que ser el uso del puntero. Básicamente, aprovechando la funcionalidad de puntero, todo lo que tienes que hacer es señalar algún área específica y Yoshi se tragará el objeto que se ha señalado. Luego, señalando a un enemigo, Yoshi puede escupir el objeto y golpear con él al enemigo."

En cuanto a la dificultad:

Exactamente. El juego ha sido desarrollado y diseñado para quienes hayan acabado la precuela, Super Mario Galaxy 1, puede considerarse como una continuación del final del primer juego. En otras palabras, el nivel de dificultad [...] es más difícil para los principiantes, y especialmente más difícil para los principiantes que no han jugado nunca a la primera parte. Creo que hay muchas cosas que hemos aprendido del primero. Cualquiera puede empezar Super Mario Galaxy 1 y Super Mario Galaxy 2 y conquistar el primer mundo rápidamente. [...] Pero esta no es toda la verdad sobre Super Mario Galaxy 2. Estamos poniendo un enorme esfuerzo en hacer accesible el juego que sea fácil de jugar y entender los controles. Estamos poniendo un gran esfuerzo en hacerlo lo más fácil de controlar. En otras palabras, sí, es un juego desafiante, y merece la pena desafiar tus propias habilidades con Super Mario Galaxy 2. Para los fans de los juegos de acción y jugadores hardcore, el juego tiene suficiente reto, pero estamos intentando hacerlo lo más fácil posible de controlar."

La duración del juego:

Bueno, para acabar el juego simplemente tienes que conseguir 70 estrellas, que es un reto pero no muy difícil. Si quieres intentar conseguir todas las estrellas, tienes que ir a niveles adicionales. Estos niveles son un desafío. Cuando digo desafío, quiero decir que tan pronto tu hayas lo hayas conseguido, tendrás un gran sentimiento de satisfacción. Al final, habrá más de 240 estrellas para conseguir, y creo que son un reto para cualquier jugador."

El uso de las cámaras:

Incluso comparando con Mario Galaxy 1, algunas personas señalan que la cámara del 2 trabaja mejor. Por ejemplo, para la gente que tiende a marearse en entornos 3D, lo hace con menos frecuencia con Mario Galaxy 2. Básicamente, Mario Galaxy 2 es el mismo sistema de cámara que Mario Galaxy 1, pero como y donde se usa la cámara va a ser ajustado y mejorado. La gente que están trabajando en los mapas tienen un mejor conocimiento y entendimiento de lo que tienen que hacer para que el jugador pueda explorar libremente el mundo."