Enslaved, primeros detalles: Screens, Argumento, Personajes…

A veces, en el mundillo de los videojuegos nos llevamos una alegría y sin avisar aparece un juego que pretende ser diferente a lo anteriormente visto y no una simple continuación más. Ninja Theory ha estado dando la lata últimamente con un "proyecto secreto" del que ayer mismo nos hacíamos eco, y seguidamente han aparecido numerosas imágenes de Enslaved, un juego de dicha compañía del que ya habíamos oído hablar pero con un gran secretísimo. ¿Es Enslaved el "proyecto secreto" de Ninja Theory o guardan más cosas en la trastienda?

Como os cuento, no se sabe mucho de Enslaved y casi todo lo tenemos que deducir del puñado de imagenes que han sido lanzadas. Desde el primer momento en que me he topado con ellas me han causado un gran entusiasmo por su belleza y un estilo visual que creo que conseguirá un juego único. Mientras que muchos juegos post-apocalípticos como Fallout o Metro 2033 proponen una horrible y pesimista visión de futuro, las screenshots de Enslaved nos acercan a un mundo destrozado, pero con una enorme cantidad de vegetación que aflora desde el interior de los edificios americanos y que nos produce una sensación de esperanza, como prometiendo un futuro próspero.

Poco se sabe del argumento, pero gracias a algunas filtraciones y otras cuantas declaraciones, conocemos lo que serán los railes de una historia que puede parecer más original de lo que realmente es...

Desde el inicio de la historia manejamos a dos personajes: El rudo y tosco Monkey y la inteligente y experta en tecnología Trip. Al parecer, Trip obligará a Monkey a acompañarla y protegerla como un guardaespaldas durante su viaje, y para ello la joven le ha colocado una especie de casco o bandana mecánica que explotará si la deja morir: "Si yo muero, tu mueres". Así, solo vamos a poder controlar a Monkey mientras que Trip será controlada por la inteligencia artificial y nos ayudará durante la partida. Esto me es familiar... ¿Alguien dijo Elika de Prince of Persia?

Este "original" guión ha sido escrito por Alex Garland, famoso por ser el escritor de La Playa, 28 días después y Shunshine. A su vez la historia del juego está basada en la novela china "Viaje al Oeste", que aunque a algunos no os suene de nada, se trata de la novela clásica más popular de China: Un monje viaja a la india en busca de unos pergaminos acompañado de varios personajes, entre los que se encuentra el popular Rey Mono. "Viaje al Oeste" también sirvió de inspiración para hacer Dragon Ball y el propio Son Goku es una versión del Rey Mono. La coincidencia con los personajes de Enslaved es más que clara: Monkey=Rey Mono y Trip=Viaje.

Así que había bastante más tras lo poco que nos dejaban ver las imágenes... Pues si amigos, y ahora viene lo mejor: Ninja Theory son los mismos que crearon Heavenly Sword, que si bien no tuvo las ventas esperadas, su estética era preciosa. Seguro que muchos los habeis notado al ver las imágenes, porque hay muchas similitudes entre ambos juegos y se nota la influencia ejercida por Heavenly Sword en este nuevo juego. De momento lo que no me ha gustado es que visto lo visto uno puede hacerse a la idea de que éste juego mezcla muchos géneros y bebe de muchos juegos: Acción (Heavenly Sword), Escalada/Plataformas (Prince of Persia y Assassins Creed), infiltración (Metal Gear) y Fantasía (Final Fantasy). Mmmm... No me gustan los "collages".

SIn nada más que contar por ahora, muchos se alegrarán al saber que Enslaved será multiplataforma y está confirmado para Xbox 360 y PlayStation3 (aunque debido al secretismo de Ninja Theory, nada es seguro del todo). También es oficial que saldrá para finales de este año sin haber especificado una fecha exacta.