GTA IV encabeza la lista de los juegos más caros de la historia

Más de 1000 personas trabajando durante tres años y medio, fotografiando palmo a palmo la ciudad de Nueva York, luchando por derechos musicales... Todo ello da una buena muestra del titánico esfuerzo profesional y monetario que hubo detrás de la cuarta entrega de Grand Theft Auto que, según el Top Ten elaborado por Digital Battle, es el juego más caro de la historia con un presupuesto de 100 millones de dólares.

El segundo puesto es para Gran Turismo 5 que acumula ya más 80 millones de dólares en gastos (en 2008 el presupuesto se había fijado en 20 millones menos) y 5 años de desarrollo. No dudamos que la espera merecerá la pena.

El bronce es para Shenmue, un juego que durante toda una década consiguió permanecer imbatible como el más costoso de todos los tiempos. Todos los que pudimos disfrutarlo sabemos que valía cada dólar de sus 70 millones: vastos escenarios, cientos de personajes, infinitas posibilidades de interactuación... y su extraordinaria capacidad para emocionarnos a cada paso que, como dice el anuncio, "no tenía precio".

Y si pensábais que la cuarta posición es para Metal Gear Solid 4, estábais muy equivocados (el título de Kojima es quinto con 60 millones) pues, aunque parezca sorprendente, el ramplón Too Human requirió de un presupuesto de más de 60 millones de dólares, entre otras causas por la ardua pugna legal que Silicon Knights mantuvo con Epic Games en relación a los problemas de desarrollo que conllevó el empleo del Unreal Engine 3 y que obligaron al estudio candiense a crear su propio motor gráfico.

Halo 3 es sexto con 55 millones (sin contar los más de 200 invertidos por Microsoft en su promoción) seguido por los aún inéditos All Points Bulletin y LA Noire (50 millones), Final Fantasy XII (48 millones) y Killzone 2, cuyo presupuesto pasó de los 20 millones de dólares iniciales a 45.