Hipertextual Labs: Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Crear nueve juegos de una misma saga sin perder la atención del público no es algo fácil. Y Ratchet and Clank: Atrapados en el Tiempo es el noveno juego de Insomniac que protagonizan este par. ¿Tendrá aún la magia necesaria para mantenerte enganchado?

Atrapados en el tiempo es el episodio final de la trilogía del futuro que comenzó en el 2007 con Tools of Destruction y empezamos el juego justo en donde lo habíamos dejado, con Clank secuestrado por el malvado (e hilarante) Doctor Nefarius, que como cualquier otro malo malote que se precie en el universo está intentando controlar el universo. Y ¿qué manera más fácil de conseguirlo que controlar el tiempo y el espacio?

Por supuesto nuestra misión será detenerlo y lo intentaremos desde dos frentes, por un lado nos pondremos en las botas de Ratchet y con ayuda de nuestras poderosas y terriblemente divertidas armas tendremos que enfrentarnos a todo lo que se nos ponga enfrente. Pero también nos tocará ponernos en los circuitos de Clank y quebrarnos un poquito la cabeza resolviendo los puzzles que se interponen en nuestro camino.

Lo que me gustó

Este es un juego de acción y plataformas (aunque Atrapados en el Tiempo tiene un toque de hacernos pensar pero ya entraremos en eso un poco más adelante), así que en la parte superior de la lista de las cosas que me gustaron está la variedad de las armas y lo graciosas que son.

Podremos armar a Ratchet con un completísimo arsenal ¿qué quieres congelar al enemigo?, tienes una bomba lista para hacerlo, ¿que te apetece ponerlos a bailar para darte un descanso?, no te preocupes, también puedes, ¿que quieres cargarte a unos cuantos de una sola vez porque tienes cansado el dedo?, con el Eruptor Sónico no tendrás problemas y si aparte de un arma necesitas a un compañero porque estás extrañando a Clank, nada mejor que un "Mr. Zurkon", que aparte de dispararle a todo lo que pueda atacarte, irá platicando contigo y sacándote un buen para de risas con sus frases.

A medida que hagamos uso de las armas irán subiendo de nivel y mejorando sus habilidades, y por el camino iremos encontrando modificaciones con las que podremos agregarles efectos para acomodarlas a nuestros gusto. En fin, que medios no te van a faltar para enfrentarte a tus enemigos.

Pero también podrás disfrutar de una parte mucho más pausada y donde tendrás que utilizar la cabeza. porque si la parte de Ratchet es todo acción la de Clank te tocará multiplicarte y pensar, y lo de multiplicarte lo digo literalmente. Y es que para poder avanzar en el juego tendrás que manejar múltiples versiones de Clank a un mismo tiempo.

Podrás hacer copias de ti mismo y regresar en el tiempo. Por ejemplo hay una plataforma elevada que debes bajar presionando un botón. Deberás grabar una impresión de ti mismo presionando el botón mientras con el original subes a la plataforma, para luego volver a grabar la impresión presionando el botón y una vez que tu "real" está arriba soltarlo. Suena complicado pero a la hora del juego es muy divertido, al menos yo disfrute bastante esos momentos.

Para irte entrenando el primer reto es extremadamente sencillo, pero a medida que avanzas en el juego se va complicando y al final tendrás que manejar hasta 3 impresiones de ti mismo y coordinarlas para conseguir pasar el nivel. Tengo que ser honesta y decirles que si están buscando algo 100% acción, estás partes pueden aburrirlos y bajar el ritmo de juego, pero si puedes disfrutar un buen puzzle te quedarás tan encantado como yo.

Aparte del equilibrio que tenemos entre los momentos de juego de Ratchet y Clank, tenemos el añadido de moverte por el mundo gracias a tu nave, en el juego para trasladarte desde un planeta a otro, tendrás que hacer uso de tus dotes como piloto. El sistema para manera la nave es muy sencillo y es más un sistema de transición que otra cosa, pero es bastante divertido.

Puedes volar a placer por los planetas, así que serás tú quien decida (con algunas excepciones) el orden de los lugares que quieres visitar. Y hay un montón de lugares fuera de la historia principal en los que puedes explorar. Los planetas están llenos de cosas que te servirán a través de la aventura como modificaciones para tus armas o Zonis para mejorar la nave. También te encontrarás con otras naves que requerirán tu ayuda y a cambio te premiarán con el dinero que te estaba faltando para comprar esa nueva arma a la que le tienes echado el ojo.

El juego no tiene los mejores gráficos que hemos visto esta generación, pero tampoco desmerecen en lo más mínimo, yo diría que están en un rango más bien alto, el juego se ve bastante bien y la música acompaña bastante, aunque no sé porque (es una sensación personal) no paraba de recordarme a Batman

Lo que no me gustó

Creo que no he podido encontrar algo que no me gustara en este juego (excepto el glitch que hizo que me quedara atorada en un mundo, eso no me gustó nadita, menos mal que el juego graba a cada momento). Pero si soy capaz de ver que el principal punto flaco del juego puede ser la falta de innovación.

Si has jugado los últimos dos juegos de la saga, sabrás perfectamente de que va a este, y puede darte la sensación de que es más de lo mismo. El caso es que estamos hablando de un juego cuya dinámica funciona extremadamente bien, así que en ningún caso, el que sea más de lo mismo es malo. En todo caso es una advertencia para que sepas que no le han dado un giro de tuerca a lo que has visto hasta el momento.

También se echa en falta alguna opción multijugador o algún cooperativo que siempre le infunden más vida a un juego si están bien implementados.

Conclusión

9/10

Ratchet and Clank: Atrapados en el Tiempo es un muy buen juego que te mantendrá un mínimo de 12 horas entretenido pero que puede extenderse bastante más porque tiene un alto nivel de rejugabilidad. Si te ha gustado alguno de los juegos de la saga es una compra a ojos cerrados, porque es lo mismo pero mejorado. Si es tu primera vez yo diría que si te ha gustado Jak and Daxter disfrutaras bastante de este juego.