Primeras impresiones de Mass Effect 2

Mass Effect 2 logo

Mass Effect fue uno de los mejores juegos de finales de 2007. Bioware había vuelto hacerlo, había vuelto hacer un RPG de altísima calidad que supuso un éxito de crítica y de ventas. ¿Qué más se puede pedir? Pues que la segunda parte sea más y mejor, ¿no?

Pues es eso lo que precisamente es Mass Effect 2. Sin perder los elementos que hicieron grande la primera parte, es más, potenciándolos y con alguna novedad. Eso sí, que nadie se espere una revolución. Mass Effect 2 es un juego continuista, con todo lo malo, y sobre todo, todo lo bueno que esto supone.

Gracias a Electronic Arts pudimos probar el juego y conocer algunas de estas novedades. La demo que jugamos empieza con el principio de la aventura. Argumentalmente no podemos decir nada, porque no queremos estropearos las sorpresas que nos deparan esta nueva odisea espacial. En la secuencia inicial ya tenemos las primera sorpresa argumental, no tiene desperdició. No fue la única en la hora que estuvimos probando el juego.

Mass Effect 2 02

Con la boca todavía abierta, empezamos a controlar a nuestro protagonista. El inicio de juego es frenético, uno de los mejores que he podido disfrutar en un videojuego. El "tutorial" por llamarlo de alguna forma está perfectamente integrado con la acción, para que no se haga aburrido. Y es que desde el principio hay tensión, hay momentos impactantes, todo va muy rápido.

La faceta bipolar del juego se mantiene. Seguirá mezclando tan sabiamente los preceptos de un buen shooter en 3º persona y la profundidad de un RPG. Lo que parece es que se ha intentado potenciar mucho el combate, algo que a priori no lo veía con buenos ojos, pero viendo lo bien que funciona, no puedo más que alegrarme.

Pero que nadie se asuste, seguirán las conversaciones con varias respuestas. Esas respuestas no son calcadas a lo que dirá nuestro personaje, pero son más cortas y nos dan la idea principal, para continuar la conversación por un lado o por otro. La exploración de planetas también se ha prometido mejorarla, aunque no pudimos probar ni ver nada de este aspecto.

Mass Effect 2 01

Una de las novedades es la inclusión de nuevas armas, como el potente lanzagranadas. Este arma será muy adecuada para algunos enemigos nuevos que serán más grandes y más duros de lo que estamos acostumbrados. Se han cambiado los minijuegos para abrir cofres o para hackear ordenadores, ahora son mucho más ingeniosos y divertidos. La personalización de la armadura es una de las grandes novedades.

Cuando acabemos una misión o un encargo, se nos pondrá una pantalla con las estadísticas. Veremos la experiencia ganada, el dinero conseguido y demás objetos... Un acierto para poder tener un resumen de lo que hemos hecho durante esa misión.

Tendremos la posibilidad de crear nuestro personaje, como en un buen RPG. Ya sabéis, tanto los aspectos físicos como el de habilidades de combate son configurables. En esto nada nuevo. Lo que podremos hacer y es algo que muchos les gustará es exportar nuestro personaje de Mass Effect 1. Un gran acierto para que podamos seguir con ese personaje al que cogimos cariño o nos resultó tan efectivo.

Mass Effect 2 03

Técnicamente es bastante similar a al primera parte aunque se ha intentado pulir algunos defectos y han conseguido un resultado mejor, si cabe. Los fallos que sufrimos en la primera parte, como los problemas a la hora de cargar las texturas, parece que se han solucionado.

Pudimos probar ambas versiones y además de las lógicas diferencias de control entre el PC y el mando de la XBox 360, también se apreciaba en el aspecto técnico. Obviamente la versión de compatibles que corría en un muy buen ordenador, lucía con unos gráficos mejores, sobre todo se notaba en la calidad de las texturas y los efectos de luz.

Mass Effect 2 llegará el día 29 de enero a las tiendas. Un auténtico imprescindible para los amantes del RPG e incluso para los que prefieran los shooters. Gustará sin lugar a dudas a los que, como yo, disfrutamos de la primera parte. El argumento volverá a estar tan interesante como la primera parte y desde el principio nos enganchará.

Mass Effect 2 04