Hipertextual Labs: Little Big Planet PSP

LBP_PSP_001

Little Big Planet PSP es exactamente eso mismo, Little Big Planet en la portátil de Sony. Parece una perogrullada pero lo es. Media Molecule sorprendió a todos con su opera prima en las navidades de 2008. Little Big Planet en apariencia era un plataformas 2D muy sencillo.

Aunque la gran novedad era el potente editor de niveles y la posibilidad de compartir las creaciones con la gran comunidad del juego. En parte, la idea no era novedosa, pero su aplicación "democrática" sí lo fue.

Little Big Planet PSP recoge un año después toda esas aportaciones, lo lleva a una escala más pequeña pero igualmente divertido, en algunos aspectos recorta y en otros aspectos mejora.

LBPpsp_inlay_ES_v2El menú principal está igual hecho que en la versión mayor. Por un lado tenemos la Capsula, donde podemos configurar todos los aspectos de nuestro sackboy o sackgirl. La puesta en escena es similar, un pequeña caja de cartón que es fiel al estilo artístico de todo el juego.

El Mundo, es donde están repartidas todos los niveles de los propios creadores del juego. Este modo historia se le ha dado mucha más importancia en esta entrega. Es bastante largo, variado y muy divertido. En siete países o lugares están agrupados los diferentes niveles. Son: Australia, China, Persia, Egipto, Suiza, Hollywood y Brasil. Son tres niveles por cada localización y en algunos niveles hay una llave oculta que desbloquea otro más pequeño pero más intenso y totalmente opcional. Así que tenemos 23 niveles obligatorios y otros tantos opcionales.

Pero esto no es nada, porque la gran ventaja de Little Big Planet es la Comunidad Luna. Allí es donde podemos descargarnos los niveles que han creado otros usuarios. La comunidad del juego como su predecesor es muy grande y la oferta es abrumadora.

Nunca me dejará de sorprender la creatividad de la gente, que hace unos niveles a veces tan buenos como desarrolladores. La novedad es que ahora se descargan directamente y así se puede jugar en cualquier momento, aunque no tengamos conexión de Internet. Esto es hace muy apropiado, siendo una portátil, que no podremos tenerla conectada todo el tiempo.

LBP_PSP_007

La otra cara de jugar niveles de otros usuarios, es crear nuestros propios niveles y compartirlos. Luna será el lugar donde poder crearlos y tenerlos almacenados. Al principio tendremos varios tutoriales en forma de vídeo para ir cogiendo el tranquillo a todas las posibilidades que nos brinda este sencillo pero potente editor.

La jugabilidad se ha mantenido casi intacta, un plataformas en 2D aunque decir 2D no es del todo exacto. Ya que hay dos planos diferentes, uno más cercano al jugador y otro lejano. En el de PS3 eran tres, y ahora se ha simplificado, con sólo dos. Este es lo que más fallaba en el original y sigue fallando, porque movernos entre planos es complicado a veces y es lioso.

Por lo demás igual de sencillo que antes, el botón X para saltar (aunque ahora se pueden hacer saltos más grandes manteniendo pulsado el botón), cuadrado para abrir el popit y el R para agarrar objetos.

La gran pérdida de esta versión es la ausencia del multijugador. Esta opción era de lo mejor del juego anterior. Porque se podía jugar hasta con cuatro amigos, en una pantalla con unas situaciones muy divertidas. Además el diseño de niveles hacia que a veces se hiciera necesaria la cooperación entre varios jugadores. Todos estos matices jugables se han perdido y es una verdadera lástima.

lbp_cologne_chiemperor

Los gráficos no varían mucho que en PS3. Obviamente son dos máquinas muy distintas y en PS3 se ve mucho mejor, pero la sencillez del estilo visual no hace que se note mucho. Y es el diseño artístico donde hay que hablar más, el carisma que desprenden los personajes y el colorido y diseño del escenario es sobresaliente. El humor se sigue manteniendo como seña de identidad, en estos escenarios que tiran de ingenio.

La música sigue siendo muy adecuada a cada nivel. La variedad y la alegría son la nota dominante en las canciones que escuchamos. Además la voz del locutor habla un perfecto castellano y nos guiará por los diferentes tutoriales y vídeos que tiene el juego.

8/10

Little Big Planet en PSP es una digna adaptación del de PS3 a la portátil. Por el camino se han perdido opciones, sobre todo el multijugador que tan importante era en la versión de sobremesa. Pero hay aspectos que se han pretendido mejorar como es el modo historia o la jugabilidad en algunos aspectos. No sorprende tanto pero encantará a los fans para disfrutar de los sackboys en cualquier lugar.

lbp_psp_sc005