Hipertextual Labs: Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Uncharted 2 logo

10/10

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Afortunadamente a veces los tópicos no aciertan y ese es el caso de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Naughty Dog ha sido capaz de hacer un juego mejor que su predecesor, más intenso, más divertido y más completo.

Uncharted 2 no inventa nada, pero mezcla ingredientes ya conocidos de una forma magistral. Es un imprescindible de PS3. ¿Queréis saber por qué? En nuestro análisis tendréis, al menos, parte de la respuesta.

Nathan Drake esta vez tendrá como objetivo encontrar los barcos perdidos el viaje de Marco Polo. La cosa se complicará, desde el encargo inicial hasta el final, pero eso ya es cosa vuestra, porque es mejor verlo por uno mismo.

Tecnicamente es impecable. Me atrevería decir que los mejores gráficos actuales de la consola de Sony. Los modelados están muy cuidados pero donde sobresale Uncharted 2 es en la representación de escenarios. Son riquísimos en detalles, muy amplios y con un diseño artístico impecable.

Chapter-1-A-Rock-and-a-Hard-Place-01

Además ahora tenemos una variedad que no pudimos ver en la primera parte. Desde entornos urbanos o el interior de un museo, a lugares más inhóspitos como templos antiguos, las montañas del Himalaya, la selva. Los entornos son espectaculares, se busca en general un aspecto impactante, entre lo realista y lo fantástico.

Las animaciones como juego de plataformas es muy importante. Nathan se mueve de forma muy fluida y con mucha diversidad de movimientos. Donde si hay que dar un pequeño tirón de orejas es en los movimientos de determinados personajes que son poco variados.

La IA es bastante compleja. Los enemigos nos seguirán por donde vayamos, trataran de rodearnos, de presionarnos en nuestra posición para intentar que dejemos nuestra cobertura. En los combates nos harán pasar bastantes problemas.

caratula Uncharted 2
En el apartado sonoro tampoco decepciona. La música es espectacular, parece recién sacada de una gran producción de Hollywood. Además la voces están en español, todos los dobladores han hecho un excepcional trabajo.

Una de las claves de Uncharted 2, es la influencia que ha tenido en el desarrollo, las superproducciones de cine. Ya nos lo comentaron en la presentación madrileña, como una de las fuentes principales de inspiración. Lo podemos ver en todo momento, la cámara muchas veces se pone en el mejor ángulo para ser más espectacular, aunque a veces por este motivo nos juega alguna que otra mala pasada.

Las cinemáticas están hechas con el motor del juego y desarrollan un guión bastante bueno que te tiene en todo momento pegado a la pantalla. Sigue los mismos parámetros que una película de aventuras a las que podemos estar acostumbrados. Algo parecido, a la trilogía original de Indiana Jones.

En cuanto a la mecánica del juego sigue siendo una mezcla entre las plataformas y la acción. La acción está más presente quizás, en largos periodos de enfrentamiento contra enemigos. Tendremos que dominar el uso de coberturas, el manejo de armas y los ataques cuerpo a cuerpo para poder salir airosos de las situaciones más complicadas, porque algunas nos harán sudar.

Podemos optar por pasar más desapercibidos y matar a los guardias, uno a uno, sin que se den cuenta los demás. Esto le da otra dimensión jugable y le da la opción al jugador de que estrategia seguir.

Chapter-13-Locomotion-01

Hay secciones que son puramente plataformeras, aunque son las que menos. Escalar a las paredes, agarrarnos a los salientes, saltar de un sitio a otro será la mecánica a seguir. No son especialmente complejas ni difíciles. Lo que se echa mucho en falta, son puzles desafiante, que siempre sientan tan bien a estos juegos.

Aunque, en realidad, en el juego se ha intentado unir ambas partes, las plataformas y la acción. Dándonos situaciones mucho más divertidas y más complejas. Hay momentos que son realmente únicos, como es el episodio del tren.

Aunque el modo campaña para un jugador es el más importante con diferencia, Uncharted 2 tiene un importante añadido, el multijugador. Tenemos tanto el cooperativo como el competitivo. Respecto al primero tenemos dos modos. En uno nos encargaremos de hacer unas pequeñas misiones que incluyen hasta cinemáticas y en otra, recibiremos oleadas de enemigos.

El competitivo es más variado, con enfrentamiento siempre en equipos. Desde el enfrentamiento directo a otros modos similares al de capturar la bandera, aquí será un tesoro. Otros modos tendremos que controlar cierto numero de puntos del mapa, cada modo con alguna variante.

Chapter-4-The-Dig-01

Los mapas están basados en lo que veremos en el modo un jugador, son bastantes variados y muy bien diseñados. Como viene siendo habitual también habrá experiencia para mejorar rango que nos servirá para adquirir habilidades especiales. La verdad que si no fuera porque tiene un modo campaña tan bueno, estaríamos hablando mucho más de este multijugador.

Por tanto es un juego que dura mucho. La primera ve que nos pasemos el modo un jugador, será en 10 horas. Luego siempre queda la posibilidad de rejugarlo en otro nivel de dificultad, buscando los tesoros que nos faltan, en total hay 100, así que no será sencillo. Además el multijugador, como os hemos comentado, hará más largo el juego.

Si eres usuario de PS3 no lo dudes, compra Uncharted 2. Si aun no tienes la consola quizás debes pensar en comprarte la consola o pedírsela prestada a algún amigo. Naughty Dog ha conseguido un juego redondo, un imprescindible. Jugando con él, disfrutaremos de algunos de los momentos más inolvidables que puede vivir un jugón.

Chapter-2-Breaking-and-Entering-04