Hipertextual Labs: Need for Speed Shift

Need for Speed Shift 05

9/10

EA ha decidido dar un cambio radical a su franquicia de conducción. Shift se alejó de las carreras urbanas con la policía persiguiéndonos y se centra en la competición en circuitos. El cambio hacia el realismo es evidente, no solamente en los aspectos gráficos también en la jugabilidad.

El resultado es muy positivo, Slightly Mad Studios nos traeuno de los mejores juegos de conducción que nos ha brindado esta generación. Puede gustar tanto a los amantes de los arcades como los que busquen un comportamiento más realista de los coches.

La versión que hemos analizado es la de Xbox 360, pero también está disponible en PS3 y PC. Incluso hay una versión portátil para PSP.

¿Es tan simulador como dicen? Es cierto que no es un simulador puro, aunque algunos aspectos si son muy realistas y están casi a la altura de juegos como Forza Motorsport 2 y Gran Turismo 5 Prologue. Sin embargo a la hora de colisionar y en algún otro aspecto se ve la faceta arcade. Digamos que está en medio camino entre lo arcade y la simulación, como el GRID.

Need for Speed Shift portada

Aunque hay daños en los vehículos(se pueden desactivar si no quiere sufrirlos el jugador) no son del todo realista. Cuando nos golpeemos con otro coche los daños son muy pocos, cuando nos golpeemos en guardaraíles o en otras partes del escenario los daños serán más grandes. El coche fisicamente se verá afectado, están bien representados los daños en la carroceria y siempre dependerá de la zona donde hemos tenido el golpe.

Volviendo a los daños mecánicos, el coche dejará de funcionar del todo. Ni se estropeara el motor, solamente la dirección, algo bastante molesto. Así que habrá cuidarse en no golpearse demasiado.

Como en este tipo de juegos, se puede elegir la dificultad con la IA de los rivales, y una serie de ayudas que se pueden activar o desactivar. Esto lo hará accesible para quien no se exija mucho a la hora de conducir.

El modo Historia es el principal, en el empezaremos con un coche poco potente y a fuerza de ir haciendo carreras conseguiremos dinero para comprar otros. Bueno, hasta aquí nada revolucionario. Donde si aportan algo importante es la complejidad y riqueza de aspectos que maneja este modo Historia.

Además del dinero ganado, también podremos ganar estrellas. Estas estrellas son las que nos darán acceso a diferentes competiciones. Las estrellas no sólo se ganan entrando con las primeras posiciones en la carreras, también consiguiendo un determinado puntos o consiguiendo ciertos objetivos que se nos marque antes de la carrera. Los objetivos pueden ser: coger un tanto por ciento de la trazada, sacar a varios coches de la pista, hacer una vuelta perfecta, conseguir un tiempo determinado...

Las competiciones están divididas en 4 grupos, y cada grupo a una categoría de coches, de los turismos que podemos ver por la calle hasta las grandes bestias como el Pagani Zonda R.

Need for Speed Shift 03

Dentro de estos grupos hay competiciones de todo tipo: Drift, Time Atack, Carrera, Eliminación. Hay algunas que solamente podremos acceder con coches modificados o competiciones regionales (EE.UU., Europa y Japón). Vamos algo clásico en los juegos de este tipo.

También la experiencia jugará un papel importante, cada vez que subamos un nivel se nos regalará algunas cosas importantes para ir avanzando. La experiencia se consigue con puntos en carrera. Estos puntos son de dos tipos y según los que consigamos nuestro perfil será diferente. Podemos optar por conducir de forma más limpia y precisa: adelantando sin tocar a los rivales, siguiendo la trazada, corriendo sin colisionar... O podemos elegir una conducción más agresiva: haciendo derrapes, adelantando de forma sucia, echando fuera a los rivales de la carretera...

Las medallas son otro de los que elemento que da mayor riqueza al modo Historia. Nos darán medallas por diferentes cosas: un determinado número de adelantamientos, circuitos con todas las curvas dominadas, victorias en diferentes torneos, victorias en Internet, determinados kilómetros con coches de determinada región... Como veis la variedad es muy grande. Tendremos que ir recogiendo estas medallas menores, para que nos den las otras medallas: bronce, plata, oro o épicas. Conseguirlas todas nos llevará muchísimo tiempo.

Need for Speed Shift 02

Los otros modos de Shift son el modo Carrera Rápida y Modo On Line. Este último es bastante pobre para un juego de estas características.

Hay buena cantidad de coches, unos 65. De diferentes marcas de los tres continentes: Viper, Ford, Lamborghini, BMW, Nissan, Mazda, Bugatti, Pagani, Audi, Chevrolet, Honda, Infiniti, Scion, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen, Lotus, Mitsubithsi, Subaru, Aston Martin, Mercedes-Benz, Porsche, McLaren, Koenigsegg y Lexus. Hay desde turismos normales, a superdeportivos o coches preparados para la competición.

Podemos tunear los coches o hacerles modificaciones mecánicas. Aunque en realidad no es un juego que se centre en estos aspectos. Pero al posibilidad está para quien la quiera aprovechar.

En cuanto a los circuitos, también tenemos un gran número, como 20. El que no falta es Nordschleife y otros famosos circuitos como: Laguna Seca, Donington, Silverstone, Spa, Road América y muchos más... Como veis hay mucha variedad, y también hay circuitos urbanos y otros preparados para las pruebas de drift.

Los gráficos son espectaculares. Los coches y sus modelados son muy buenos. Así como los circuitos que aparecen con público y con diferentes elementos que nos meten en un día de carreras, nada de circuitos vacios.

Pero lo mejor del apartado técnico es la sensación de estar dentro de un coche. Lo mejor es elegir la cámara interna (aunque hay más), desde la que vemos las manos del piloto, el volante y parte del interior del coche. La cámara se moverá como se movería la cabeza con los frenazos, aceleraciones y giros. Además si colisionamos, por un momento la vista se nublará.

Need for Speed Shift 04

La sensación de estar dentro del coche, no solamente será por la representación detallista del interior y otros aspectos visuales. El sonido juega un papel importante: del motor, de la goma chirriando en el asfalto o el sonido de las colisiones. Todo se mezcla de forma perfecta para crear una única en un juego de este tipo.

Como ya hemos comentado, los efectos sonoros de los coches están muy bien hechos. La música como siempre nos acompañará entre menús y las repeticiones. Una lista de canciones de todo tipo que suelen gustar al púbico general.

En conclusión, Need for Speed: Shift es un excelente juego de conducción. Está entre lo arcade y la simulación, aunque tiende más al realismo. La mezcla lo hace realmente divertido y adictivo. Lo mejor que tiene es la capacidad de hacerte "sentir" dentro del coche. Además el modo Historia es muy completo, con muchos elementos que coleccionar: estrellas, experiencia, medallas... Lo que dará muchas horas de juego si queremos completarlo todo.

Un imprescindible para los amantes del género pero que puede disfrutar en general cualquier jugón, poque es un producto de altísima calidad. Yo no puedo parar de jugar, al menos, hasta que no consiga hasta la última medalla.

Need for Speed Shift 01