Forza Motorsport 3 presentado en Montmeló

Hace dos semanas Microsoft celebró la presentación de Forza Motorsport 3. Y qué mejor sitio para ello que el circuito de Montmeló. Al evento acudió el director de Turn 10, Dan Greenawalt, y la piloto de Fórmula 2 Natacha Gachnang.

También hubo una demostración para que se pudiera probar diferentes coches y circuitos con un volante oficial de la consola.

Nosotros estuvimos ahí para contaros todo sobre el juego, que por cierto llegará a las tiendas el día 23 de octubre. Yo ya no aguanto la espera.

Presentación Forza Motorsport 3

Los datos como suele ocurrir en estos juegos, casi marean. 400 vehículos de 50 marcas diferentes y 100 trazados. El equipo ha estado formado por 300 personas que han trabajado durante dos años en este juego.

En uno de los boxes del Circuit de Catalunya se realizó la rueda de prensa, donde Dan Greenawalt nos fue explicando de forma muy detallada lo que nos ofrece esta nueva entrega de la franquicia Forza Motorsport.

Resaltó "la pasión por los coches" que tiene el estudio y que da resultado este juego. Por eso se ha intentado representar de la forma más fiel el mundo del motor, desde todos los puntos de vista.

Dan insistió en todo momento en la importancia de unir a los jugones y a los amantes de la conducción, de gustar a estos dos sectores. Para ellos es muy importante la comunidad que se creó en torno al juego anterior y que quieren potenciar en esta entrega.

Para que el juego llegue a más gente, tiene que ser accesible. Esto lo consiguen por medio de las ayudas de conducción. Tanto a la hora de marcar la trazada óptima, como el control de tracción, ABS... Incluso hay un modo en el que el juego frena por ti, vamos que te lo deja mascadito.

Dentro de esta línea esta una de las más importantes novedades de este Forza Motorsport 3, el rebobinado. Este sistema ya lo empleó Codemasters en GRID y Turn 10 tomo buena nota y lo va a implantar. No solamente servirá para subsanar un error que nos estropeara la carrera, también es a mejor forma de entrenar determinada curva, con este sistema podremos trazarla una y otra vez. Lo accionaremos con el botón back.

Presentación de Forza Motorsport 3

Pero no se han olvidado del realismo. Uno de los avances más importante es a la hora de representar los neumáticos. Se han probado muchos compuestos de diferente tipo para poder mostrarlo fielmente en el juego. Si usamos la cámara que está junto al neumático, vemos como la rueda se deforma a la hora de tomar las curvas. Se hicieron grabaciones reales de coches para ver esa deformación y trasladarla de la forma más cercana a la realidad.

Natacha Gachnang también habló de su aportación a la hora de desarrollar el juego. Visitó los estudios de Turn 10, en Seatle y allí dio ciertos consejos al estudio. Probó el juego y comentó algunos pequeños detalles para mejorar la experiencia y hacerla más cercana a la realidad. Sobre todo a la hora de representar los escenarios y los pequeños baches en el firme.

También se mencionó a la competencia. Bueno, es cierto, que no se dijo "Gran Turismo" pero el bueno de Dan si dejo algún comentario que hacia clara alusión al título de Polyphony Digital. Dijo que Forza no necesitaba listas enormes de coches, preferían centrarse en menos pero representados de una forma totalmente fiel.

A la pregunta de un periodista sobre las empresas de automovilismo se negasen a que aparezcan daños en sus coches. Dan Greenawalt lo negó, diciendo que no se opusieron a esos daños y que estos se representan de forma realista. Os recordamos que en algún momento los responsables de Gran Turismo han esgrimido esa excusa para justificar la falta de deformaciones en los coches.

El modo principal tendrá un sistema de calendario con diferentes pruebas. Este sistema lo hace más cercano a la realidad, y ya lo han incorporado algunos juegos como GRID.

Presentación de Forza Motorsport 3

Pudimos probar el juego que es lo que al final mejor idea nos da de las novedades incorporadas. Para empezar sorprende al cantidad de circuitos nuevos, quizás uno de los puntos negros del juego original era la poca cantidad que había. Aquí tendremos novedades importantes, como el Circuito de Montmeló, Camino Viejo de Montserrat que habéis podido jugar en la demo y algunos circuitos urbanos. Ahora hay mucha más variedad.

El salto gráfico ha sido espectacular. Primero los coches están representados de forma mucho más fiel, con una carga de poligonado muchísimo más alta y con texturas más realistas. Los escenarios también se han trabajado mucho más, dando una sensación de estar más "vivos" y mucho más detallados.

La simulación sigue a unos niveles sorprendentes. Pudimos jugar con volantes oficiales y la verdad que cuesta muchísimo dominar estas máquinas. Por supuesto cada coche tiene sus propias características, y conducir cada uno es todo un mundo. Tampoco puedo hacer comparaciones en este aspecto con la segunda entrega, porque al jugar en volante la experiencia es muy diferente. Pero parece que como poco mantendrá el nivel jugable.

Además de jugar y hablar de Forza Motorposrt 3, se nos brindó la oportunidad a los asistentes de subirnos a un R8, TT y un RS4 para darnos una vuelta con unos pilotos profesionales por el circuito. Una experiencia única. Para quien quiera conocer más detalles, en breve publicaremos un reportaje en MotorFull.

El día 23 de octubre sale a la venta Forza Motorsport 3. Ya os podemos asegurar de que es muy probable que se convierta en el mejor simulador de esta generación.