Hipertextual Labs: Batman: Arkham Asylum

La semana pasada estuve de vacaciones y tuve la fortuna de tener todo el tiempo del mundo para repasar Batman: Arkham Asylum un juego al que le tenía muchas ganas, sobre todo después de haber probado la demo que está disponible en la PlayStation Store.

He tenido muchas malas experiencias con videojuegos basados en cómics, creo que jamás podré superar el haber probado Superman 64, supongo que muchos de ustedes habrán pasado por lo mismo y estarán igual de escaldados. Así que voy a empezar esta reseña diciéndoles que Batman: Arkham Asylum es un juego increíble así que no tengan miedo de seguir leyendo.

Modo de Juego

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es que desde el principio te mete de lleno en el Ambiente de Arkham. Como les había comentado cuando probé la demo, empezamos el juego llevando de una manera sospechosamente rápida y fácil al Joker hasta el Asilo de Arkham.

Por su puesto algo tiene que salir mal, si no fuera así el juego sería muy aburrido y terminaremos atrapados en la isla de Arkham con el Joker haciendo de las suyas y un ejercito entero de enemigos con ganas de hacernos papilla.

Controlar a Batman es realmente sencillo, lo que hace que en todo momento sientas que tienes control real del caballero oscuro que atacará, planeará, o se esconderá a tu voluntad. En la demo tuvimos la oportunidad de darle una probadita al sistema de combate, pero les prometo que lo que vieron no tiene comparación con los combos que puedes llegar a armar cuando tienes una buena cantidad de enemigos enfrente. Es una delicia pasar de un lado a otro de la pantalla pateándoles el trasero sin que puedan hacer nada. Es un juego de acción en toda regla.

Sin embargo, no podemos olvidar que Batman es humano y por lo tanto no es infalible a las balas. Algo que el Joker ha tenido en cuenta a la hora de repartir enemigos. Así que en una buena cantidad de ocasiones valdrá más la estrategia y la inteligencia que el ataque directo que te llevaría a una muerte segura. En esas ocasiones tendrás que hacer uso de todo tu entorno para esconderte y terminar con los enemigos poco a poco y sin que te vean. Es bastante divertido observar su desconcierto desde tu escondite cuando se encuentran con que alguno de los suyos colgado de una gárgola.

Para conseguir pasar con éxito nuestra aventura tendremos que hacer uso de algunos de los artilugios característicos de Batman, como son el batarang y la batigarra que podremos mejorar a medida que consigamos más puntos de experiencia.

Lo que me gustó

Lo que hace que este juego sobresalga es la ambientación, la isla de Arkaham es un universo oscuro lleno de detalles que te harán sentir totalmente inmerso en la experiencia. Ya sea porque tienes que deshacerte del malo de turno o porque estés ocupado explorándola para descubrir alguno de los 240 secretos que "Riddler" (el acertijo, enigma) ha escondido y que te permitirán desbloquear los desafíos.

A medida que vas adentrándote en este mundo te encontrarás con un montón de información sobre sus habitantes que son de todo menos cariñosos. Me ha gustado bastante el detalle de las cintas de tratamiento, recordemos que el Asilo ha sido creado supuestamente para curar a estos problemáticos villanos, que muy pronto descubriremos se han dedicado la mayor parte del tiempo a jugar con sus doctores y a terminar con un número indeterminado de cuidadores (espero que la paga fuera buena).

También el hecho de estar escuchando constantemente los apuntes del Joker que te observa en todo momento te mantiene en ambiente.

Los gráficos del juego están cuidadísimos y ayudan mucho a la estética oscura que proyecta la isla. El diseño de los personajes es casi perfecto y se aleja de la estética de caricatura con la que muchas veces se echa perder el estilo de este tipo de juegos. Vas a sentirte dentro de un cómic lleno de vida donde tú eres el héroe.

No quiero hacer spoilers del juego así que solo les comentaré que de los enemigos mi favorito a la hora de enfrentarme en el juego fue Scarecraw (el espantapájaros). Otro punto positivo del juego es el excelente doblaje al español que tiene, usualmente nos quejamos de tener que escuchar doblajes horrorosos, les aseguro que esta vez no tendrán que preocuparse por ello.

Lo que no me gustó

Si hay algo que me gusta de un juego es batallar en encontrar cosas que poner en esta sección, en el caso de Batman: Arkham Asylum tan solo puedo hacer tres pequeños apuntes. El primero es que algunos jefes son anticlimáticos, en un par de ocasiones me resultó más fácil vencerlos que deshacerme de un puñado de locos en un cuarto anterior. No es algo que suceda con todos, pero le quitó un par de puntitos al juego.

Lo segundo es que a menos que quieras ser imaginativo el encontrarte con los mismos enemigos que para colmo tienen el mismo tipo de comportamiento puede resultar a la larga cansino, algo que se resuelve gracias al montón de cosas que puedes hacer y que siempre te hace buscar diferentes maneras de hacerlos papilla.

Y el tercero es que el final del juego me decepcionó un poco, no quiero extenderme al respecto porque una vez más no quiero hacer spoilers pero me esperaba algo más elaborado por parte de el Joker.

Conclusión

9/10

Batman: Arkham Asylum es uno de los juegos más divertidos que he tenido la oportunidad de probar este año, les aseguro que no va a decepcionarlos, es una apuesta segura. Entre la correctisima ambientación, la diversidad de opciones, los retos y la facilidad para manejarte en las peleas, estoy segura de que algo terminará por engancharte y pasaras muy buenas horas de diversión manejando al caballero oscuro.