Fumito Ueda habla sobre los intocables

Fumito Ueda

Se pueden contar con los dedos de una mano las personas de la industria del videojuego que pueden dar su opinión sobre varios títulos, y no ser tachados de envidiosos. Personalidades como Shinji Mikami, Hideo Kojima o Shigeru Miyamoto se encontrarían en ese reducido grupo, al igual que Fumito Ueda, que apenas ha dirigido 3 juegos y no ha cumplido aún 40 años pero sin duda ya tiene asegurado un puesto en la historia del videojuego con hitos como Shadow of Colossus, o el esperado Last Guardian. En una entrevista realizada a la revista sueca Level en la que, entre otras cosas, dice cual es su forma de jugar:

Pruebo muchos juegos, y siempre los miro desde un punto de vista crítico. Por ejemplo, en mitad de una batalla lo paro y pienso "Es una buena idea, pero creo que podría haberse hecho de esta otra forma, retocar alguna otra cosa y hacerlo mucho mejor.

Y pone de ejemplo nada menos que Grand Theft Auto IV

El mayor problema con este juego es la falta de elementos originales. Los gráficos son impresionantes, pero no así la base porque es la misma que las entregas anteriores.

Le preguntan si ha jugado a Super Mario Galaxy, especialmente la batalla de Megaleg que recuerda a Shadow of Colossus, y responde lo siguiente:

Si, he jugado a Super Mario Galaxy. Fue dificil no hacerlo al oír que se rumoreaba que el señor Miyamoto se había inspirado en mi trabajo. Pero esperaba más, ese nivel, y el resto del juego, no era tan divertido como podía haber sido. Creo que los fans y la prensa hicieron demasiado hincapié a que Miyamoto había tomado prestada esa idea de mi. Y yo no critico eso, porque el tomó algo que no inventé yo, lo que quiero decir es que lamento que no hicieran algo más entretenido.

Ueda critica a GTA IV y Super Mario Galaxy sin despeinarse... ¿Quien da más?