Sony: Calentando motores para el E3

tretton-e3-2008

Que este E3 promete mucho no es algo que nos pille por sorpresa. Las especulaciones sobre qué nos mostrarán las distintas compañías asistentes están al orden del día y el hype domina de sobremanera nuestra existencia en estos últimos días (y probablemente en los días siguientes). La pregunta es, ¿cómo alimentará Sony nuestras ansias de juegos?

La compañía nipona ya ha confirmado una suculenta lista de los títulos que llevarán al E3, además de alguna que otra bomba que tendrán guardada y que no han confirmado. Pero antes de realizar predicciones y predecir lo que dará de sí la conferencia del martes que viene, conviene hacer un pequeño flashback sobre lo que Sony nos ofreció en ediciones anteriores:

Previously, on E3...

Hace tres años, Sony presentó a la PS3 y a todo su potencial. El primer prototipo del mando (también conocido como Banana Phone) fue sustituido por un nuevo diseño, calcado al Dual Shock 2 pero con ligeras diferencias, llamado SixAxis. El hecho de que tuviera sensor de movimiento y que careciera de vibración no sentó demasiado bien y Sony fue tachada de copiar el concepto del Wiimote para su propio mando.

e3-2006-sony-press-conference-report-20060521033442970

Al margen de esto, se reveló la fecha de lanzamiento y el precio de la consola (que también suscitó bastante polémica) y se revelaron los primeros tráilers de juegos como Metal Gear Solid 4 y Final Fantasy XIII, además de las demos jugables de Heavenly Sword y Resistance: Fall of man.

El siguiente E3 se celebró en julio en Santa Monica, tan lleno de cambios que aquello no parecía la poderosa feria de antaño. Durante su conferencia, Sony mostró una gran cantidad de títulos para PSP, que había estado bastante ausente en la conferencia del año anterior, y presentó la nueva PSP Slim. En lo referente a PS3, se mostraron los primeros videos ingame de MGS4 y Killzone 2, y nuevos packs de la consola con una importante reducción de precio. Una conferencia muy normalita aunque esta vez exenta de polémicas.

El año pasado la conferencia estuvo muy centrada en PS3 y se mostraron grandes juegos, como Resistance 2, Little Big Planet, o M.A.G. Se anunció la versión de 80 GB de la consola a 400$, algún que otro título de PSP remarcable como Resistance: Retribution y la primera cinemática de God of War 3. Una conferencia bastante decente, pero sin grandes sorpresas.

Y así llegamos a este año, en el que Sony tiene que poner toda la carne en el asador. ¿Qué nos espera este año?

En materia de juegos, God of War 3 hará, con toda seguridad, su aparición jugable, demostrando por que es uno de los títulos más esperados del catálogo de PS3. Luego, la secuela de Uncharted, White Knight Chronicles, M.A.G y Heavy Rain ya han confirmado su asistencia, por lo que es probable que la conferencia revele detalles importantes acerca de estos títulos. Sería de esperar que Final Fantasy: Versus XIII haga también acto de presencia, mostrando un nuevo tráiler o similares, al igual que el nuevo proyecto de Kojima (suponiendo que al final sea para alguna plataforma de Sony). Y además de todos estos titulazos, estoy seguro de que Sony se guarda un par de nuevos títulos exclusivos para PS3 y algún que otro nuevo y prometedor título para PSP para completar el ya interesante panorama.

god-of-war-iii-ss

Pero el plato fuerte aquí es la rumoreada aparición de la nueva PSP, que esta vez no sería un simple rediseño al estilo PSP Slim, si no una PSP totalmente nueva. Y ya que estamos con hardware y viendo las anteriores conferencias, no sería descabellado pensar en una nueva rebaja en el precio de PS3 o nuevos packs de la consola.

Y puestos a soñar, hay una pequeña lista de cosas que me gustaría ver en la conferencia de Sony de este año (por pedir...):

  • Rebaja y retorno de la retrocompatibilidad a PS3
  • Kingdom Hearts 3 para PS3
  • Remake de Final Fantasy VII (esto lo pido todos los años)

Me atrevo a decir que Sony va a hacer una conferencia a años luz de las de anteriores ediciones del E3, algo decepcionantes para mi gusto. Y ahí estaremos nosotros para cubrirla y comentarla con vosotros. ¡El E3 ha vuelto!