Hipertextual Labs: Probamos Crayon Physics Deluxe

crayonphysicsdeluxe

6.5/10

Esta semana el juego que ha reinado en mi iPod Touch ha sido Crayon Physics Deluxe. Desde que supe que Hudson Entertainment llevaría el juego hasta la plataforma de Apple supe que sería mío porque como ya había comentado en este blog, me parecía que era un juego que podía adaptarse perfectamente a las características del iPhone/iPod Touch y tenía toda la pinta de convertirse en algo muy divertido. Así que sin pensármelo mucho pasé por caja y pague los 5 euros que cuesta el juego y me dispuse a dibujar.

Crayon Physics Deluxe es un título con una premisa terriblemente simple, hay que guiar una pequeña bola desde su lugar de inicio hasta un punto final indicado por una o más estrellas. Nosotros como jugadores no podemos controlar la bola de manera directa, pero sí que podemos interactuar con ella y conseguir que vaya a donde deseamos dibujando figuras con los dedos.

Lo que hace este juego realmente divertido es que no hay una manera correcta de conseguir pasar un nivel. Puedes encontrar múltiples formas de llevar la bolita hasta un mismo destino, lo único que te limita es tu imaginación. Dibujar rampas, usar poleas, o crear una simple línea podrá ayudarte a cumplir con tu cometido. Es tan simple como tocar la pantalla y dibujar la forma que quieres que tenga tu objeto y luego esperar a que la física del juego trabaje. El mecanismo puede ser tan sencillo como crear un pequeño triángulo a modo de rampa para conseguir que la bola pase un obstáculo, hasta algo más complicado como crear un cuadrado que baje una palanca que al caer impulse la bolita hacia el sitio adecuado.

Los gráficos son encantadoramente minimalistas, y cumplen perfectamente su misión en el juego. Este es un título visualmente atractivo a pesar de ese look de dibujo de niño de 3 años, de hecho es este espíritu de simpleza lo que lo hace tan gracioso. Nada de gráficos realistas y complicados, todo está hecho a base de simples trazos con la forma que dejaría una crayola. Muy colorido pero a la vez parco, a mí me ha encantado el estilo.

crayonphysicsdeluxe2

Otra cosa que me gusta bastante del juego es la música, es extremadamente relajante. Yo es que me he estado llevando el iPod a la cama porque es un juego de esos que te dejan tranquilito y pensando en cosas lindas.

Lamentablemente el juego tiene también un par de contras que hacen imposible que consiga una calificación más alta. El primer fallo que le encuentro no es necesariamente malo pero puede llegar a resultar aburrido. Y es que la misma dinámica abierta del título hace que puedas conseguir pasar los niveles sin mucha complicación. Puedes comerte un poco el cerebro y disfrutar a tope siendo imaginativo, pero como te de por ir a lo seguro te lo terminas sin mucho problema.

Aquí depende un poco de como quieras explotar tú el juego, yo por ejemplo me he divertido jugando a intentar pasar un mismo nivel de tres maneras diferentes. Vamos, que si te retas a ti mismo puede resultar muy divertido, pero no es necesariamente un juego difícil.

Pero lo peor del juego es un horroroso bug capaz de arruinarle el día a cualquiera. Cuando compro un juego quiero algo muy simple: poder disfrutarlo sin complicaciones, y esto desafortunadamente no sucede con Crayon Physics Deluxe. Mis primeras horas de juego fueron geniales, pero repentinamente comencé a experimentar un error que me impedía seguir dibujando porque te dice que hay muchos objetos en pantalla. Eso hubiese sido normal si no fuera porque, acababa de comenzar en nivel y aún no había dibujado nada. Como no entendía que pasaba apague el juego y me fui a dormir que al caso ya era tarde.

El problema es que el bug se repite de manera continuada y para resolverlo hay que reiniciar el iPod lo que es una tortura constante sobre todo porque puedes pasar una hora jugando sin problemas y luego tener que reiniciar como desquiciada porque es imposible dibujar nada en un nivel. Es realmente triste que un bug así destruya un juego que sería completamente divertido si funcionara.

Definitivamente hubiera conseguido una mejor calificación de mi parte si no fuera por el nivel de frustración que he llegado a sentir por este problema (creo que fácilmente podría llegar a un 8), pero lamentablemente con este problema no sé yo si valga los cinco euros.

Afortunadamente Hudson Entertainment ha prometido solucionar el problema en una próxima actualización, pero hasta que no se corrija el problema me temo que no puedo recomendarlo porque el maldito bug arruina la experiencia de juego.