Rejugamos Beyond Good and Evil

Título: Beyond Good and Evil
Plataforma: PlayStation 2, Xbox, PC, GameCube
Desarrollador: Ubisoft
Sitio web: http://beyondgoodevil.com
Género: Aventuras

Hay juegos que son tan buenos que los terminas jugando un montón de veces sin tener sensación de tedio y este fin de semana estuve dándole caña a un ejemplo perfecto: Beyond Good and Evil.

Tengo que admitir que me topé con el juego de casualidad hace años cuando trabajaba en la tienda de mis padres. Le dí una oportunidad porque estaba aburrida y nunca me arrepentiré de haberme dejado guiar por el instinto y elegir la cajita con la chica de ojos verdes; porque desde entonces hemos tenido una relación esporádica (por aquello de que lo retomamos de vez en cuando) pero muy satisfactoria.

Una historia que engancha

Jade sin duda sería un éxito en las Grandes Ligas.

Jade sin duda sería un éxito en las Grandes Ligas

En Beyond Good and Evil jugaremos en la piel de Jade una chica que junto a su "tío" Pey'j (Zerdy) cuida a un montón de niños que se han quedado huérfanos desde que los DomZ están atacando su ciudad. Jade se gana la vida tomando fotografías de todas las especies de Hylls mientras procura mantener a salvo a los pequeños con la ayuda de las Secciones Alpha. Pero su vida cambia cuando se ve involucrada en una misión para la red IRIS, un grupo rebelde que cree que el gobierno está de acuerdo con los DomZ.

Como ven la historia es más o menos convencional, ya saben, peligro en el mundo y te toca hacer el héroe y salvarlos a todos pero lo que hace este juego especial es la manera en que se cuenta la historia. Los diálogos de los personajes son muy buenos y quizá sea eso lo que te los hace tan tangibles y te mantiene enganchado a lo largo del todo juego.

Lo que puedo asegurarles es que la historia no les resultará repetitiva ni aburrida durante todo el tiempo de juego y más de una vez se encontrarán riendo o con un nudo en la garganta al ver una de las secuencias de animación.

Mecánica de Juego

Quizá lo más divertido de Beyond Good and Evil sea su mecánica de juego que es tan variada que te mantendrá todo el tiempo atento y no se hace repetitiva. Básicamente tu misión pasa por y hacer reportajes que comprueben que el gobierno de Hylls no es lo que parece y mientras tanto fotografiar todas las especies animales de la ciudad para ganar dinero suficiente para tus provisiones.

Pero tomar fotos no es sino una parte de todo lo que deberás que hacer, también tendrás que ir mejorando tu nave (manejarla es de lo más divertido y fácil) haciéndote de perlas que sirven como moneda en el taller, habrá momentos de lucha machaca dedos y habrá que hacer gala de tus mejores dotes de sigilo porque tendrás que mimetizarte con el ambiente para poder pasar algunas de las misiones llenas de enemigos que simplemente no podrás pasar peleando.

Más vale maña que fuerza

La dificultad del juego no es muy alta, la curva de aprendizaje de los controles es bastante simple, pero eso no significa que no vayas a batallar porque el encanto y la verdadera dificultad del juego está en descubrir como pasar las misiones y es que muchas veces evitar una pelea será mucho más efectivo que ir a por ella. Y si estás atorado en el juego no es porque sea difícil, es que no abordando la misión adecuadamente.

Una música de ensueño

Los detalles hacen de un juego una obra de arte y en este caso la música es la cereza que adorna el pastel. Fue escrita y creada por Christophe Heral y es simplemente increíble, se acopla a cada circunstancia y hace que el sentimiento de inmersión roce la perfección.

La traducción al español del juego es sorprendentemente buena y los sonidos que acompañan al juego embonan muy bien como el hecho de que los ciudadanos de Hylls se unan gradualmente a quienes se manifiestan contra el gobierno a medida que vas avanzando en el juego.

Conclusiones

Beyond Good and Evil es una joya que todo el mundo debería jugar por lo menos una vez. Todos sus aspectos hacen una combinación perfecta que hace increíble entender que el juego tuviera tan pocas ventas en su salida al mercado.

Quizá lo único que puede reprocharsele al título es su corta duración que te deja con ganas de muchísimo más pero con el precio actual del juego sería un pecado que no le dieran una oportunidad. Sobre todo ahora que hemos confirmado que la segunda parte está en camino.