[GC 08] Resumen del primer día: el torrente informativo

Con las luces ya apagadas y las booth babes durmiendo tranquilamente en sus hoteles es hora de hacer repaso de lo que nos ha dejado este primer día de feria en la ciudad alemana de Leipzig. Aunque ha habido una cantidad de novedades más que digna de las que Pedro y Paola les han ido informando a lo largo del día, quedan un buen puñado de cosas en el tintero que merecen la pena ser reseñadas brevemente. Pese a todo, la marcha de Jamil Moledina director de la Game Developers Conference, que se suele celebrar a comienzos de año, nos va a dejar cierto regustillo agridulce a todos los que amamos este tipo de saraos que tanto trabajo nos dan.

Pero pasemos a lo importante, las novedades presentadas en el primer día de la Games Convention. Aviso que viene cargadito. Tras el salto.

  • Se empiezan a conocer algunos detalles del nuevo título de velocidad desarrollado por los franceses de Asobo Studio y distribuido por Codemasters. FUEL será un juego de carreras en el que podremos recorrer libremente una superficie muy variada de 'apenas' 8.000 km cuadrados. Trayectos libres, carreras de hasta 16 jugadores y unos efectos meteorológicos bastante conseguidos harán las delicias de los usuarios de PS3, Xbox360 y PC. Para muestra el vídeo con el que se está presentando el juego en el pabellón.
  • Otro de los nuevos que anda por la feria mostrando sus cualidades es la nueva entrega de la saga Need For Speed. Parece que en Undercover las persecuciones policiales recuperarán el protagonismo de entregas pasadas con ese bloom tan exagerado de juegos como Burnout Paradise. Seguramente veamos algo in game estos días, pero de momento vean el siguiente vídeo y apunten el 18 de noviembre en sus calendarios.
  • Y no puedo dejar de lado las novedades de títulos de conducción con la reedición de un clásico para la Store de Playstation. ¿Se acuerdan de aquel arcade de hace muchos años en el que manejábamos Minis, Golfs y coches del estilo por ciudades europeas? Pues Konami nos va a traer GTIClub+, una versión de GTI Club en alta definición y con multiplayer de hasta 8 jugadores, a Playstation 3 hacia el otoño. Por mucha HD los gráficos no son nada del otro mundo, pero la esencia parece la misma que cuando éramos más jóvenes, como se puede ver en las imágenes de IGN.

  • Pero donde de verdad hay una carrera este año es entre las dos franquicias de fútbol más laureadas. La gente de Konami promete un Pro Evolution Soccer verdaderamente de next-gen, que si físicas increíbles, uniformes remodelados, mejor jugabiliad y un modo Legenda, en el que manejas a un jugador hasta que lo conviertes en estrella, que nos harán olvidarnos de los últimos años. Sin embargo, FIFA le ha marcado un buen gol adjudicándose en exclusiva los derechos de la Liga de Fútbol Española, además de otras novedades como actualizar diariamente las estadísticas de cada jugador. Luego es cuando se ven los vídeos de uno y de otro y nos damos cuenta de que vuelve a ser la misma historia de siempre. Akihabara Blues resume las primeras impresiones del PES09 con mucho acierto: “Es mejor que el 2008 pero no tan bueno como el de PS2″. Habrá que seguir esperando.

  • El que sigue a su ritmo es el NBA2K9. Primero fue Paul Pierce el que nos dio envidia y ahora es el minuto de gloria de Iguadola.

  • Sin armar mucho ruido, como el título de Capcom del que menos líneas se escriben, pero el MotoGP 08 sigue ahí, y tampoco tiene mala pinta del todo. A ver si alguien se anima con el de Fórmula 1, que a Renault le hace falta.

  • Pero tras el calentamiento, empecemos con la chicha. LittleBigPlanet el 29 de octubre en Europa. Fallout 3 el 28 de octubre en América y el 31 en Europa. Preparen sus carteras. Hasta los usuarios de Playstation 2 tendrán que gastar, Goku vuelve por Navidad con el Dragon Ball Z: Infinite World, que ya empieza a oler.

  • Pero el que lleva tiempo pintando realmente bien es el nuevo título de Quantic Dream, que ya nos brindaron en su día joyitas como Nomad Soul o Farenheit, que no es moco de pavo. Sony no ha desaprovechado la ocasión y ha presentado una demo que hace temblar al mismísimo Alan Wake, del que no hay rastro todavía. Me gustaría verlo a mayor definición, pero lo que se ve no es poco. Ante ustedes Heavy Rain.

  • Y una de esas noticias que nos alegran el día a los nostálgicos. La mítica aventura Simon the Sorcerer llegará a la quinta entrega en PC, lo que aún no sabemos es si esto será bueno del todo.

  • Pero para que no digan que el PC sólo vive de viejas glorias, ya sabemos algunos detalles de la versión para compatibles de GTA IV. Mejor jugabilidad, modo online mejorado, mejor aspecto gráfico un modo repetición con editor incluido, las tristes novedades que los peceros podrán comprobar el 21 de noviembre.

  • Por lo menos, Rockstar ha confirmado que el tan hablado contenido descargable exclusivo para Xbox llegará, al fin, en una fecha determinada durante este otoño.

  • Lo que ya nos alegra un poco más es conocer que el próximo Silent Hill: Homecoming también aparecerá en PC, aunque el juego ha sufrido un retraso hasta el próximo noviembre. De todos modos, las screens tampoco son excesivamente prometedoras.

  • También habrá tercera parte de Hearts of Iron, aunque esta no saldrá hasta bien avanzado el 2009. Los de Paradox prometen mantener el espíritu de la saga en un mapa con más de 10.000 provincias.

  • Y Bully: Scholarship Edition también llegará a PC, este en octubre.

  • Aunque Diablo III no se muestra directamente en la GC, hay gente de Blizzard pululando y diciendo cositas, como por ejemplo de que no nos molestemos en intentar convencerles de que cambien el estilo artístico del juego porque es batalla perdida. Además, también han dejado caer unas cuantas imágenes y han comentado que estemos atentos a la Blizzcon de este año porque habrá sorpresa.

  • En cuanto a los grandes del hardware, también andaban por allí. Microsoft ha ido con casi todo. Lips, su juego de karaoke; Halo Wars; Too Human, que según los primeros análisis es una gran patata; o Fable II. Pero lo que de verdad ha llamado la atención de los visitantes es un nuevo mando de color verde que se podía ver en el stand del PES09 y que mejora el control de d-pad. Versión limitada en Europa, América Latina y Asia desde el 24 de octubre.

  • Sony, por su parte, ha venido bastante más fuerte a comerse el mercado europeo. Novedades rápidas antes de que me sangren los dedos ante la entrada más larga que han leído en Ecetia. Dave Perry (parece ser que sigue vivo) ha dicho que: "Sony ha perdido más dinero con PS3 del que ganó con PS2". Pasando a cosas más interesantes. Vidzone: Un servicio en exclusiva para la Network europea que permite ver vídeos musicales en streaming y descargarlos en PSP o móviles. Eyepet: una mascota virtual con la que podremos interactuar gracias a la cámara de la Playstation 3. Si Nintendogs triunfó entre la juventud, recomiendo no enseñar el vídeo de más abajo a los jóvenes de la casa. Si alguien me deja meter a ese monito en mi LittleBigPlanet me lo pido ya. Singstar Disney, Singstar Turkish Party y Singstar Queen para PS2. Lo cual me empieza a interesar desde el momento que Sony anuncia que mediante una actualización de firmware todas las canciones de PS2 se pueden volcar en el disco duro de la PS3 para usarlos en los títulos de esta consola sin tener que pasar por la Singstore. ¡Ya era hora, pero bravo! Eyetoy 2: poco más sabemos, pero presumiblemente más minijuegos para el ojo.

  • La segunda parte del divertido LocoRoco ya tiene trailer, más variado y multijugador.

  • Por su parte, Tennis, el juego de Electronic Arts que aprovecha el Motion Plus, aparecerá primero en Wii, pero no será exclusivo para esta. Va a ser la franquicia con la que EA pretenda desbancar al poderoso Top Spin y al desaparecido Virtua Tennis.

  • Y aunque nos quedan muchas cosas en el tintero, nos despedimos hasta mañana. Eso sí, con tres agradables últimos puntos. Empezamos con tres minutitos de gameplay de Mirror's Edge, al que le sobran calificativos.

  • Confirmado, el 20 de febrero aparecerá Los Sims 3. Ya saben, mucha más libertad, mejores gráficos, muchos más accesorios y todavía más indiferencia por parte de mi persona. También se puede probar en la Games Convention el SimsAnimals, cosa que ha hecho la gente de Revogames en profundidad.

  • Y para el final les dejo a mi favorito. Si mantiene la jugabilidad de los anteriores títulos de la saga y con esa dirección artística y posible modo cooperativo, creo que vamos a hablarles largo y tendido del nuevo Prince of Persia. A mucha gente no le ha gustado, pero a mi me puede.

Mañana más, aunque difícilmente mejor.