Originalidad desatada

"Unleashed" es una de esas palabras en inglés que no te suelen enseñar de pequeño y que tarde o temprano tienes que mirar en el diccionario (estoy refiriéndome, evidentemente, si vives en un país no angloparlante). Para quien aún no lo sepa a estas alturas, su significado es "desatado".

¿Que a qué viene esta improvisada clase de idiomas? Esta palabra está de moda últimamente en el mundo del videojuego. Es lo que une a títulos tan diversos como Star Wars, Godzilla, Destroy all Humans, MX vs ATV e incluso a Sonic.


La coletilla "unleashed" se ha ido colando poco a poco en los títulos de los recientes, no tan recientes, y futuros lanzamientos, y ha pasado de ser una palabra que muchos no habíamos oído nunca (y mucho menos sabríamos escribir bien) a ser el pan nuestro de cada día.

Será por falta de originalidad, porque les ha parecido una palabra muy 'cool' o sencillamente, por mera casualidad. Pero este año saldrán nada más y nada menos que cuatro juegos con este subtítulo. El juego que en España será conocido como Star Wars: El Poder de la Fuerza (NO me gusta ese nombre), es lanzado en el resto del universo como Star Wars: The Force Unleashed. A él le siguen Sonic Unleashed, Godzilla Unleashed y el algo más rebuscado Destroy all Humans! Big Willy Unleashed.

El fenómeno de las coletillas de moda no es ninguna novedad. De todos es sabido que el nombre de la plataforma siempre ha afectado al nombre de sus títulos. ¿Quién no recuerda la oleada de "Super" juegos para Super Nintendo (¡incluso en Genesis/MegaDrive!) o todos aquellos juegos de Nintendo 64: StarCraft 64, WipeOut 64, FIFA 64, Quake 64, Doom 64... Y eso sin hablar de los juegos de la propia Nintendo, en los cuales era una constante.

Existen muchos más ejemplos de esto, muchas más coletillas que se han repetido hasta la saciedad a lo largo de la historia del videojuego. Pero de ellas ya nos encargaremos en otro momento.