Los secretos de Ocarina of Time

Mira a la estantería donde tienes tus juegos de Nintendo 64. Fíjate en esa caja negra y dorada (o sólo dorada) tan especial donde guardas ese juego que tanto te gusta. Te has pasado Ocarina of Time no sé cuántas veces, has recogido 100 skulltulas tan sólo para recibir 200 miserables rupias, y le has clavado la espada en la frente a Ganon tantas veces que has perdido la cuenta. Crees que has visto todo lo que ese juego puede ofrecer, y te equivocas.

Para empezar, quizá no sepas que existen tres versiones distintas de Zelda 64, y que todas tienen particularidades únicas. La primera (1.0) corresponde a casi todos los cartuchos dorados del juego (a los europeos nos llegaron únicamente los grises). En esta edición Ganon sangra de color rojo. Los últimos cartuchos dorados que se fabricaron (1.1) censuraron este detalle, mostrando sangre verde, y cambiaron ligeramente la partitura del Fire Temple. Los cartuchos grises pertenecen a la versión 1.2, que es muy similar a la anterior.

Dentro del cartucho de Ocarina of Time hay una enorme cantidad de contenido beta que no puede desbloquearse sin usar códigos GameShark y que esconde muchísimas sorpresas. Para acceder a todo esto necesitaréis un cartucho para meter GameSharks o un emulador compatible con estos códigos, como el Project64. Lo que vais a ver son sólo algunos pocos detalles de este material secreto.

Moon Jump

Introduciendo los códigos adecuados para cada versión de Ocarina of Time es posible habilitar una función muy útil para el beta-testeo: el Moon Jump. Pulsando el botón L, Link flota en el aire y, muy lentamente, puedes llevarlo volando a cualquier lugar del mapa, y descubrir curiosidades del escenario no visibles para un jugador normal.

Existen varios escenarios con fondos prerrenderizados, sobretodo en la Ciudad del Castillo de Hyrule. Si intentas escapar volando de uno de estos mapas, el juego falla y las texturas se borran de repente, mostrando el mapeado 3D que se esconde detrás de la imagen.


Esta habilidad también puede usarse para explorar zonas de Hyrule que no podías ver. Lo malo de hacer esto es que se pierde el encanto, ya que la realidad es mucho más cutre y simple de lo que nuestra imaginación juvenil nos hacía creer. Y si te parece poco usar esto para explorar el mundo, el Moon Jump también está activo durante las escenas de vídeo.

Beta Quest

Con los códigos adecuados, es posible acceder a nuevas formas de conocer el mundo de Hyrule. Las Beta Quests son configuraciones del mundo hechas (suponemos) para realizar demostraciones técnicas y poner a prueba eventos del juego durante la fase de testing.

Una de las Beta Quests encierra algunas sorpresas muy llamativas. Comienzas en un oscurecido Hyrule Field, en el que no hay música y Epona no viene aunque la llames. Desde aquí puedes viajar a muchas localizaciones, aunque algunas dejan congelado el juego. He aquí algunos ejemplos de lo que se puede encontrar:

En Kakariko Village, encontramos el pueblo en llamas. Esto se pudo ver en una escena de vídeo, pero nunca pudimos jugar en el escenario en este estado. Además, Sheik está plantado en la entrada y no puedes tocarlo ni hablar con él (ella).

Las diosas creadoras de Hyrule no se alejaron de su creación. Alrededor del árbol Deku revolotea Farore, mientras que cerca de la cima de la Montaña de la Muerte está Nayru. Ni rastro de Din, pero seguro que está por alguna parte.





Es posible llegar al Lago Hylia andando, y al ir hacia allí encontramos algo muy inusual, una resultona transición de imagen que no se ve en el juego definitivo.




El juego se comporta de forma muy errática. Al salir de la tienda Goron de Hyrule Market aparecemos en el final del juego, siendo adultos junto a Zelda niña. Una curiosidad: disparar a los retratos no tiene ningún efecto.

StarFox

Existe otro truco de códigos que desbloquea uno de los contenidos secretos más extraños y frikis de Ocarina of Time. Por alguna razón hay una nave Arwing de StarFox en miniatura oculta, que dispara y vuela. Como lo oís. Lástima para Fox que su nave sea tan vulnerable a los golpes de bumerán.

Existen muchos vídeos en Youtube protagonizados por las naves Arwing. Y es que nadie puede resistirse a un duelo épico con el enemigo más atípico de Ocarina of Time.

Gracias a Cristina por el material.

Enlaces:
Zelda Elements |
Zelda: Ocarina of Time - Play the Beta Quest