Juegos de culto


El anuncio por parte de Ubisoft de que el próximo proyecto de Michel Ancel es la continuación de su aclamado Beyond Good And Evil supone más que una grata sorpresa. Es la demostración de que el subconsciente colectivo puede mover montañas.

Los juegos de culto son aquellos que, sin haber tenido el pasmoso éxito comercial que exige una industria como esta, con el paso del tiempo aglutinan a su alrededor una cohorte de fans cada vez mayor. Este hecho hace que las desarrolladoras allanen el camino para los próximos proyectos de sus creadores e incluso se planteen reediciones conmemorativas de los juegos originales. Veamos de que títulos estamos hablando.

El mencionado Beyond Good And Evil por ejemplo, llamó la atención del director Peter Jackson, que encargó a su creador el desarrollo de un videojuego que acompañara el estreno en cines de King Kong. El culto exacerbado por un título minoritario como ICO propició el éxito de la segunda obra del Team ICO, el maravilloso Shadow of the Colossus (ver clip de vídeo), e incluso la reedición del propio juego. REZ ha dado el salto a la alta definición en XBOX 360. Okami tuvo una traducción al español por parte de seguidores enamorados de la obra de Clover Studio, y la propia CAPCOM ha permitido recientemente la adaptación del título de PS2 a Wii, cometiendo de nuevo el error de no traducirlo a nuestro idioma. El éxito crítico de Fahrenheit ha dado carta blanca a sus creadores para ser aun más ambiciosos en su próximo proyecto y en la idea de llevar el lenguaje de los videojuegos un paso más allá.

Los juegos de culto son obras de autor que refuerzan la certeza de que los videojuegos pueden convertirse en la expresión artística más emocionante del siglo XXI. En un medio tan poco proclive a la experimentación a causa de la insultante cantidad de dinero que mueve, este tipo de títulos mantiene viva la esperanza. ¿Que otros nombres sumarías a la lista?.