GTA IV y la conducción ebria

Como con todo buen GTA no podía faltar una polémica que diera que hablar del juego, y de paso, le diera publicidad gratuita. Por si no fuera suficiente el sexo, la violencia, el desafío a la autoridad y el uso de drogas para dar motivos para quejarse a las asociaciones de padres/madres/ortodoxos/gente aburrida, ahora comienza la batalla por la posibilidad de conducir borracho en el juego.

La MADD (Mothers Against Drunk Driving) se ha puesto en contra de GTA IV por permitir esta posibilidad argumentando lo siguiente:

Cada año cerca de 13.500 personas mueren en accidentes de tráfico provocados por el alcohol y otro medio millón resultan heridos por este motivo. Por eso MADD está extremadamente molesta por la decisión de los fabricantes del juego Grand Theft Auto IV por permitir que los jugadores puedan conducir bebidos en su juego. Conducir borracho no es un juego y no es una broma. Es una elección y un delito violento y es 100% prevenible. MADD está llamando a la ESRB para reclasificar el juego como un juego Adults Only, un paso por encima de la actual clasificación Mature y para que el fabricante considere detener su distribución. Si no por responsabilidad hacia la sociedad, por respeto a los millones de víctimas y supervivientes de la conducción ebria.

Habría que recordar que el juego te recomienda coger un taxi en ese caso, ya que conducir borracho en GTA IV es muy peligroso y suele acabar mal.

Una cadena de TV norteamericana ha entrevistado al teniente de policía Scott Simpkins para que dé su opinión sobre la influencia de este tipo de cosas en la educación de la sociedad.

Para cualquiera que no haya conducido borracho, el juego exagera los efectos en un grado que estoy seguro le asustará y le prevendrá de intentar conducir borracho en la realidad, así que puede ayudar en realidad. No obstante, y pensándolo bien, aunque es un tipo de respuesta que espero ver, creo que será en un número de personas muy reducido.

Quizá el tema de la conducción ebria sea algo más complejo que el de la violencia en el videojuego. Cualquier persona con una ética formada sabe que ser agresivo es una mala conducta que no debe reproducir en la vida real, pero la conducción ebria es algo más difícil de separar de la vida cotidiana. ¿Creéis que GTA IV es una mala influencia, o es una influencia positiva?

Enlaces: La conducción ebria desata una polémica en torno a GTA IV | More on the GTA-Drunk Driving Foofaraw