El ‘nuevo’ mercado de Wii

Wii no sólo ha supuesto una revolución en la forma de jugar, sino también en la forma de hacer negocios con los videojuegos. Nintendo y sus socios se han topado con un mercado completamente nuevo, con sus particularidades, y cómo no, con sus propios problemas.

Mientras que las ventas de hardware de Wii aumentan sin freno, el software tiene problemas para venderse bien. A pesar de las buenas cifras de superventas como Smash Bros. Brawl, se observa que el ritmo de ventas se desinfla rápidamente a las pocas semanas. Esto puede explicarse de la siguiente manera: los jugadores de Nintendo de toda la vida se matan por adquirir el juego, y una vez esta parte de la tarta del mercado se ha saciado, el juego no logra integrarse dentro de la mayoría 'casual'. No obstante, Nintendo no tiene mucho de qué preocuparse. Las ventas de juegos dirigidos a 'ampliar mercado' como Wii Sports y Wii Play (que se vende tan bien porque viene con un mando, otra explicación no tiene) siguen viento en popa. Y todo indica que Wii Fit venderá como churros.

Best-selling Wii Software (Fuente: Wikipedia)

  1. Wii Sports (17.85 millones)
  2. Wii Play (9.23 millones)
  3. Super Mario Galaxy (5.19 millones)
  4. Super Smash Bros. Brawl (4.463 millones)
  5. Mario Party 8 (4.35 millones)
  6. The Legend of Zelda: Twilight Princess (4.3 millones)
  7. Mario & Sonic at the Olympic Games (3.4 millones)
  8. Super Paper Mario (2.16 millones)
  9. Big Brain Academy: Wii Degree (2 millones)
  10. Guitar Hero III: Legends of Rock (2 millones)

Pero mucho peor lo tienen las compañías third-party. Dentro del Top 10 de los juegos más vendidos, es evidente que Nintendo se muestra intratable. Los únicos juegos realizados por otros estudios que se encuentran en la lista son Mario & Sonic (si se puede considerar a eso un juego de third) y Guitar Hero III. Esta lista de juegos, fuertemente dominada por el gigante japonés, recuerda poderosamente a la correspondiente de GameCube, un caso aún más extremo del que nos ocupa.

Best-selling Gamecube Software (Fuente: Wikipedia)

  1. Super Smash Bros. Melee (7.09 millones)
  2. Super Mario Sunshine (5.5 millones)
  3. Mario Kart: Double Dash!! (4.67 millones)
  4. The Legend of Zelda: The Wind Waker (3.07 millones)
  5. Luigi's Mansion (2.53 millones)
  6. Animal Crossing (2.32 millones)
  7. Mario Party 4 (2 millones)
  8. Metroid Prime (2 millones)
  9. Mario Party 7 (1.86 millones)
  10. Pokemon Colosseum (1.86 millones aproximadamente)

¿Cuál es la causa de todo esto? Se puede argumentar que el nuevo mercado ocasional posee un ratio de juegos comprados muy inferior al de los jugadores de toda la vida. O como decía Mike Capps, Wii se comporta como un virus que se vende bien, pero cansa pronto. Y los únicos que acabamos comprando juegos somos los fans de Nintendo. Esto también explicaría por qué juegos third-party de tanta calidad como No More Heroes y Zack & Wiki han sido tan mal recibidos en las tiendas.

Parece que, nuevamente, los usuarios de Nintendo tradicionales están tirando del carro de Wii, para desgracia de las empresas que desean apostar fuerte con juegos de calidad y de gran presupuesto. Un tipo de producto que los nuevos jugadores no van a apoyar.

A pesar de esta triste realidad, aún existen compañías que se toman en serio a Wii como una posibilidad para hacer negocio con los jugadores tradicionales, y están dispuestas a sacarle el máximo partido. Queda por ver cómo responderemos a esa ilusión.

Enlace: Counting Rupees: The WiiCube