Los momentos más memorables en la historia de los MMORPG

Los mmorpg (massively multiplayer online role playing games) son mundos persistentes en los que la interacción entre tanta gente pueden provocar las situaciones más curiosas posibles. El ingenio humano lleva a estos juegos que tantas horas absorven hasta sus límites, e incluso en ocasiones los sobrepasan. El texto que a continuación sigue son 5 claros ejemplos de esto que acabo de exponer. Podrían haber sido otros, pero tal vez en otra ocasión.

1) El asesinato de Lord British - Ultima Online - 8 de agosto, 1997

UO

En una de las sesiones de prueba de Ultima Online, el personaje Lord British manejado por el genio Richard Garriot fue asesinado. Al parecer, a Garriot se le olvido volver a designar a su personaje como invulnerable después de una caída del servidor durante el beta test, y un personaje conocido como Rainz lanzó un hechizo de barrera de fuego (Fire Field) en él y lo mató. Pocos fueron los testigos de tan remarcable hecho, y de entre ellos uno fue baneado. ¿Adivinan cuál?

2) LEEEEROY JENKINS! - World of Warcraft

Un clásico al que llegué un poco tarde. Al menos tengo el pollo.

3) El Gran Golpe - EVE Online - Noviembre de 2005

EVE

El robo del siglo. Incluso mereció una página entera en el numero de septiembre de 2005 en la revista británica PC Gamer. Un gran ejemplo de lo que es un mundo persistente.

El juego en concreto es Eve Online, un mmorpg espacial en el que el espionaje, las naves y las intrigas políticas están al orden del día.

Los protagonistas de esta historia son la corporación Guiding Hand Social Club (GHSC). Un grupo de mercenarios que ofrecían sus servicios (normalmente infiltración, robo y asesinatos, virtuales claro) al mejor postor. Tras un año planeándolo, miembros de GHSC lograron infiltrarse en la corporación enemiga y conseguir la confianza de sus líderes y acceso a los hangares del clan.

Todo concluyó con un clímax digno de película. Un robo simultaneo en los hangares de la corporación así como el asesinato del líder de ésta, objetivo primario de tan dilatada misión.

Pero agárrense los pantalones. El valor estimado de tan grandioso robo alcanzaría los $16,500, según PC Gamer. El valor dentro del juego, por supuesto, es aún mucho mayor y llevaría años y años volver a conseguir todo lo perdido. Todo legal, pero una putada. Desconozco que paso con el líder asesinado.

4) La Plaga - World of Warcraft - Septiembre de 2005

Plaga WoW

Por todos es conocido el "pequeño" incidente con la plaga de Corrupted Blood que afecto a servidores enteros en tiempo record. El parche 1.7 abrió por primera vez Zul'Gurub, una mazmorra para 20 jugadores en la que los jugadores tendrían que hacer frente a una tribu de trolls bajo el dominio del Dios de la Sangre, Hakkar the Soulflayer.

Al enfrentarse a Hakkar, los jugadores sufrían un debuff (un hechizo de efectos negativos) llamado "Corrupted Blood" que periódicamente les quitaba algo de vida. La enfermedad también se podía pasar a otros jugadores que se encontrasen cerca del infectado. En principio la idea era que esta enfermedad se quedase en Zul'Gurub, pero por un error de los desarrolladores el virus logró escapar al mundo exterior gracias a las mascotas de hunters y warlock infectadas.

En unas pocas horas la enfermedad infectó ciudades enteras como Ironforge o Orgrimmar debido a la alta concentración de personajes. Los personajes de menor nivel perecían en segundos. Finalmente, el "pequeño" error fue solucionado por Blizzard.

5) The Sleeper - EverQuest - 15-17 de noviembre, 2003

EQ

El clan Blood of the Spider, del servidor The Rathe, fue el primer grupo en lograr matar a Ventani el 28 de julio de 2001. Después de matar al cuarto guardián, The Sleeper se despertó. Su vuelta a la vida provocó que Kerafyrm, el durmiente, visitase numerosas zonas dejando un rastro de destrucción y muerte por allí por donde paso.

El 15 de noviembre de 2003 en el servidor de PVP Rallos Zek, los tres clanes punteros (Ascending Dawn, Wudan y Magus Imperialis Magicus) lograron reunir a más de 180 jugadores en un intento de volver a despertar a The Sleeper y, en ésta ocasión, matarlo. Un intento de parar los pies a un monje llamado Stynkfyst vendido a el clan de asesinos más grande de los existentes en aquella época.

Tras 3 horas y 15 minutos de intensa batalla, Kerafyrm se encontraba al 26% de su vida, pero de repente el monstruo desapareció del juego. Una gran duda surgió entre los jugadores. Los encargados de mantener el servidor aseguraron que seguramente había sido un error del juego, aunque algunos rumores apuntaron a que algún mandamás de SOE obligó a quitar a The Sleeper para que los jugadores no lo pudiesen matar.

Cuando al día siguiente los participantes volvieron a conectarse, Kerafyrm volvía a estar en su sitio junto a una nota del equipo de Everquest pidiendo perdón porque habían parado la lucha ya que temían que el combate hubiese comenzado de manera involuntaria. Pese al cabreo inicial, los valientes volvieron a intentarlo otra vez.

El 17 de noviembre de 2003, tras una batalla de 3 horas, Kerafyrm fue derrotado. El monstruo tenía unos 250 millones de puntos de vida (la mayoría de los monstruos de Everquest apenas llegaban a los 2 millones), era inmune a casi todos los hechizos, podía matar a los jugadores instantáneamente con dos tipos de habilidad, y sus golpes eran de 6999 puntos de daño. Usando el arma épica de los clérigos y resucitando a los jugadores a un ritmo mayor del que el monstruo era capaz de matarlos, se logró acabar con uno de los monstruos más duros de la historia del videojuego.

Traducción libre del artículo orginal Top 5 Most Memorable Events in MMORPG History de MMOCrunch.