Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies :)

SK Gaming 2014

Por
25 de septiembre de 2014

sk

Nacionalidad: Alemania
Top: Fredy122
Jungler: Svenskeren
Midlane: Jesiz
AD Carry: Candy Panda
Support: nRated
Suplente: Gilius
Coach: Incarnati0n
LCS EU Spring: 2º
LCS EU Summer: 3º
Mundiales: 9º/12º

No vamos a hablaros de ningún juego, esta vez toca hacerlo de un equipo y de su temporada en League of Legends competitivo, SK Gaming. La era posterior a ocelote nos ha dejado un equipo diferente al resto de occidente, priorizando la táctica y la comunicación antes que el nivel individual. El resultado ha sido la mejor temporada de SK Gaming en los años que lleva compitiendo en League of Legends, aunque no todo ha sido un camino de rosas. A pesar de haber dejado una mala sensación al final, este año ha sido un éxito para el conjunto alemán.

SK Gaming empezaba el proyecto 2014 con el shock que supuso la salida de ocelote tras varios años en un equipo hecho por y para él. Además Kev1n y hyrqbot se fueron a Ninjas in Pyjamas, lo que dejó al equipo con Candy Panda y Nyph. Los fichajes empezaron a llegar de la escena challenger, Fredy122 y Svenskeren, dos jugadores que habían estado en la LCS provenían de un proyecto joven llamado SUPA HOT CREW, y Jesiz, la promesa de Intelectual Playground.

El primer título de este nuevo equipo, y el primero en la historia de SK Gaming en League of Legends no tardó en llegar, consiguieron Dreamhack Winter 2013 tras derrotar a KMT, ahora Roccat, en la final. Todo parecía ir viento en popa para el LCS Promotion, donde defendían su plaza ante SUPA HOT CREW, y a punto estuvo de caer el proyecto. Perdieron las dos primeras partidas, pero consiguieron una remontada épica para mantener un proyecto que empezaba a generar dudas.

nrated

Unas dudas que aumentaron tras la marcha de Nyph al superequipo de Alliance, su sustituto fue un nRated que salió por la puerta de atrás de fnatic meses antes. Así pues SK Gaming ya tenía a su equipo para la temporada 2014 de LCS con Fredy122, Svenskeren, Jesiz, Candy Panda y nRated y con un añadido de última hora, Incarnati0n sería el coach. Un equipo por el que casi nadie daba un duro, pero se equivocaron.

SK2
SK es el mayor exponente en occidente de un estilo de juego táctico

Expectativas superadas en primavera

SK empezaría con muchos altibajos la temporada de primavera tras mantenerse por los pelos en la LCS y perder a su capitán Nyph, que además era reemplazado por un jugador que no generaba mucha confianza. De todas maneras todo iba como se esperaba de este proyecto, mitad de tabla peleando por playoffs.

Poco a poco el equipo fue encontrando su sitio, los jugadores ganaban compenetración, y sobre todo, establecieron un sistema de comunicación digno de cualquier equipo táctico militar, con órdenes cortas, precisas y serenas que hacían que el equipo empezara a ser uno, y con ello a ganar la mayoría de equipos y en mes y medio pasar de la sexta posición a ganar la fase regular de la LCS EU, nunca SK había estado tan arriba en la LCS EU. En playoffs se volvieron a ver con ROCCAT tras la final de Dreamhack, y volvieron a conseguir la victoria para llegar a una final de playoffs de LCS EU en la que no pudieron hacer nada contra Rekkles, pero el éxito fue tremendo.
candyfredy

Verano con altibajos pero final feliz

Llegó la temporada de verano, con SK como uno de los favoritos para conseguir una plaza en los mundiales tras su buena temporada de primavera. Empezaron genial, siendo la única alternativa a Alliance, los grandes dominadores de la temporada. Pero fue a partir del parche 4.10, cuando el meta cambió drásticamente tras muchas modificaciones cuando SK parecía no poder adaptarse bien y de una segunda posición con ventaja sobre sus perseguidores pasaría a una quinta, lejos de los puestos directos para semifinales, para terminar cuartos.
skgames
En playoffs eliminaron a Millenium sin problemas para verse las caras contra Alliance en semifinales. Fracasaron en su primera oportunidad de llegar a los mundiales tras caer contra el que sería campeón, pero fue el equipo que más problemas le causó en el torneo. Al día siguiente de la derrota, se jugarían otra vez contra Roccat la última plaza en los mundiales para Europa, y otra vez volvieron a ganar, aún de forma más clara que las anteriores. Conseguirían así llegar a los mundiales en la mejor temporada del club alemán en League of Legends, sin estrellas, sin un gran número de seguidores, como un verdadero equipo.

La espina de los mundiales

Continuando con la progresión este año, en los mundiales se esperaba mucho de SK Gaming, el grupo que le había tocado no era difícil, TSM y Royal Club son rivales a los que se les puede vencer. Además el equipo chino llegaba con dudas sobre la relación dentro del equipo. Pero entonces ocurrió algo con lo que nadie contaba. Svenskeren, aún se desconocen los motivos de su comportamiento, eligió un nombre ofensivo para la población de Taiwan, el país en el que disputarían los partidos de su grupo. El resultado fue una sanción económica, pero lo más importante fue la suspensión del jugador los tres primeros partidos del torneo.
incarnati0n
SK Gaming recibió un palo enorme al perder a uno de sus jugadores clave. El rendimiento del equipo se vio afectado enormemente, pues Gilius, el suplente, apenas llevaba entrenando con ellos dos días, y ni siquiera estaba en el país la semana anterior. Cayeron duras derrotas contra Royal Club y TSM, más tarde también caerían contra TPA, dejando al equipo alemán casi sin posibilidades.

Pero no todo eran malas noticias, si algo ha ganado SK en este mundial ha sido el paso adelante que ha dado Fredy122, el toplaner ha sido el mejor de su equipo y uno de los jugadores más destacados de la primera jornada. Un toplaner de nivel mundial, quizás el único jugador de ese nivel del equipo.
fredypanda
Con la vuelta de Svenskeren al equipo se vio una mejoría en su nivel de juego. Lamentablemente no fue suficiente para ganar a Royal Club, lo que los sentenciaría a la tercera posición tras las victorias contra TPA y más tarde TSM en un partido agónico. El rendimiento del equipo en el mundial fue bajo quitando a Fredy, aún con y sin Svenskeren, tanto Jesiz como Candy Panda dieron un nivel bajísimo que nadie se esperaba, y nRated pasó desapercibido.

SK Gaming 2015

SK Gaming es un equipo que si sigue por el camino trazado en esta temporada 2015 puede seguir siendo de los más fuertes de Europa sin problema, pero necesitan algo más si quieren aspirar a mayores recompensas. Jesiz ha demostrado ser un jugador normal de LCS EU, y la escena internacional parece que se le queda grande. Fredy por el contrario se ha crecido ante la adversidad demostrando que es un ganador.

El equipo podría ganar mucho con un playmaker que apareciera en los momentos importantes y que tenga buena reacción ante los imprevistos y los cambios de estilo de sus rivales y el juego. La pobre capacidad de adaptación es a día de hoy la gran tarea que SK tiene pendiente de corregir. Veremos si planean seguir trabajando con estos jugadores o buscan algún reemplazo que les pueda aportar algo diferente para buscar mayor crecimiento.

Conclusión

8

La temporada de SK ha sido un éxito rotundo. Un equipo formado con jugadores de nivel medio en la élite europea que se basa en el juego en equipo y la táctica. Quedan por pulir varias cosas, pero parece que tampoco se puede sacar mucho más. Veremos si este ha sido su año o pueden continuar creciendo en 2015.

Pros
  • Equipo sin estrellas, gran trabajo táctico
  • Fredy122 es el mejor toplaner de Europa
  • No suele fallar contra rivales más débiles
Contras
  • Falta de potencial fuera de Europa
  • Adaptabilidad muy lenta
  • Taipeichingchong
Comentar

Alde

League of Legends & eSports Más artículos del autor »

Comentarios