Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies :)

Fnatic 2014

Por
1 de Octubre de 2014

fnalogo

Nacionalidad: Reino Unido / Australia
Top: sOAZ
Jungler: Cyanide
Midlane: xPeke
AD Carry: Rekkles
Support: YellOwStaR
Coaches: Araneae y ToyZ
IEM World Championship: 2º
LCS EU Spring: 1º
All Star París: 3º/4º
LCS EU Summer: 2º
Mundiales: 13º/16º

Cuando hablamos de equipos de League of Legends competitivo a muchos nos viene a la cabeza Fnatic, una de las principales dinastías a nivel global que más seguidores ha cosechado durante estos años. El año pasado Fnatic realizó una gran temporada y ha hecho algún cambio que ha generado muchas expectativas alrededor de los triple campeones europeos, sobre todo la incorporación de Rekkles al equipo. Pero a pesar de la incorporación de uno de los jugadores más talentosos del planeta, los nuevos Fnatic no han podido realizar una temporada a la altura de la anterior.

Fnatic 2013, el año en el que dominaron Europa. Un equipo tan grande que no se podía conformar con Europa, el gran objetivo eran los torneos internacionales, y lograron un grandísimo top 4 en los mundiales del año pasado, manteniendo a Europa entre las regiones más grandes. Era el mayor exponente europeo al haber dominado los dos playoffs de la LCS y este año 2014 pintaba aún mejor. Rekkles, la gran promesa europea, el jugador que maravilló al mundo un año antes en la IPL 5 entraría a formar parte del equipo que a la mayoría nos parecía imbatible.

Pero Europa presentaba varias alternativas para este año 2014, con el super equipo que más tarde sería Alliance gestándose. Pero los que llegaban muy fuertes eran Gambit Gaming con la vuelta de Edward y la solución, en principio, de todos los problemas que habían tenido anteriormente el imperio ruso parecía volver a mandar. Así fue, durante un corto periodo de tiempo. En la IEM de Colonia pudimos ver como Fnatic era totalmente destrozado por Alex Ich y los suyos, algo que presumía la temporada más difícil por una fuerte competencia.

gambit

En su segundo torneo dentro de la pretemporada se enfrentarían otra vez a los campeones americanos Cloud 9 tras haberlos eliminado en cuartos de final. La batalla del atlántico se saldaría con la segunda derrota clara de Fnatic en menos de un mes, pero bueno era pretemporada y aunque salían algunas dudas y sobre todo mucha competencia Fnatic seguía siendo el favorito del mundo para la LCS de la temporada 2014.

fnafans
Si hablamos de aficionados, Fnatic está por encima del resto de Europa

Larga vida al rey europeo

La temporada de primavera no podía empezar de mejor manera para Fnatic. Todo funcionando a la perfección, una gran adaptación al parche de nueva temporada que callaba todas las criticas que recibió el campeón europeo en pretemporada gracias al 7-0 en las primeras semanas de LCS EU.

Pero Gambit Gaming, los que aspiraban a ser la alternativa en Europa, terminaron con la racha. Y a partir de ahí el equipo cayó en picado, recibiendo conforme pasaba el tiempo más criticas que descentraban a un equipo que daba la sensación de ser débil mentalmente, y el 7-0 se convirtió en un 7-8. En un mes Fnatic había pasado de liderar cómodamente la LCS EU a rozar el descenso. Pero fue a través de una victoria contra Gambit que se recompusieron para acabar la segunda temporada en segunda posición.
lcseufna
Ya en playoffs volvió a aparecer el rey, el dominador de Europa. Y en este caso el gran protagonista fue el chico maravilla debutante en la LCS. Hablamos de Rekkles, y de unos playoffs casi perfectos por parte del sueco que fue la gran amenaza de un Fnatic que aunque ganara su tercer campeonato arrastraba algunas dudas dentro de una competición en la que Gambit se rompía y Alliance no terminaba de arrancar.

Katowice y París, imposible ganar a los coreanos

En medio de la LCS EU se disputarían las finales de temporada de la IEM en Katowice, Polonia, y Fnatic acudiría en representación europea. El torneo fue bien para ellos, a pesar de caer en el primer partido de grupos avanzaron a los playoffs en los que, otra vez, se enfrentarían a Cloud 9 en semifinales. Esta vez Fnatic se resarció de la batalla del atlántico con una victoria sobre los americanos. Pero en la final InSec sería demasiado para Fnatic, que vio como KT Bullets les pasaba por encima en 3 partidos sin ningún problema.
iemfnatic
Después de la LCS EU de primavera Fnatic lucharía en el All Star contra los mejores equipos de las principales regiones del mundo, en París. La fase de grupos no fue la mejor de Fnatic, ganando solamente 1 de los 4 partidos que disputaron, aunque avanzando a playoffs. Y ahí volvieron a aparecer los coreanos, en este caso SKT T1 K, campeones del mundo y de Corea tras una temporada perfecta en la que no perdieron un partido. Básicamente se pasearon en su partido contra Fnatic, que pocos aprietos puso a los de Faker, campeones más tarde del torneo.
fnaallstar2

Perdiendo el trono de Europa

La hora de la verdad en Europa para los mejores equipos. El camino hacia los mundiales empieza en la LCS EU Summer, y en esta ocasión Fnatic llegaba como campeón y gran favorito, sobre todo para los playoffs, la gran especialidad de este equipo. Pero apareció la gran alternativa de Alliance, el equipo de Froggen pegó el estirón antes de verano para dominar la LCS EU y se colocó líder en solitario mientras que Fnatic luchaba en mitad de tabla.

Eso sí, según los playoffs se acercaban el rendimiento de xPeke y compañía empezó a aumentar. Y encima se harían con el español Araneae como coach, recuperando un split flojo y volviendo a acabar en el segundo puesto de la temporada regular gracias a la bajada de SK Gaming principalmente. Y llegamos a playoffs con Alliance y Fnatic muy por encima del resto.
ara2
Primero había que conseguir la clasificación para los mundiales, el mínimo que hay que exigirle a este equipo. Y se cumplió, sufriendo demasiado en un quinto partido forzado contra Roccat, pero se consiguió el pase a la final y a los mundiales. En la final, el líder de toda la fase regular y nuevo aspirante al trono Alliance vencería en una final en la que Fnatic no plantó toda la cara que muchos esperábamos y perdió el trono europeo tras casi dos años de reinado. De todas maneras Fnatic volvería a competir en los mundiales, el gran objetivo de este equipo.
fnagmc2

Los mundiales culminan una temporada floja

Una vez clasificados para los mundiales, la preparación de Fnatic igual que la del resto de equipos europeos consistía en acudir a Corea del Sur para entrenar en la región más competitiva. Además una sorpresa de última hora se añadiría a la plantilla, Toyz entraría en el equipo como coach para echar una mano, todo un campeón del mundo. Pero la diosa fortuna no estaba de parte de Fnatic y salieron en el grupo de la muerte.

Samsung Blue, OMG y LMQ completaban el grupo C, un reto aún mayor para Fnatic el avanzar a cuartos de final. Pero estamos hablando del tricampeón europeo, aunque llegue como segundo cabeza de serie de Europa, contra el tercer americano, y el tercer chino que no había hecho ni mucho menos una actuación respetable en las finales regionales debería conseguir el pase.
fnafanas
Así pues empezaron en el mundial, y debutaron con derrota contra LMQ. Pero en el segundo día, en la mejor partida que ha dado este equipo este año, consiguieron derrotar a los todopoderosos Samsung Blue y además desplegando un gran juego en el que xPeke y Rekkles fueron los protagonistas. Lamentablemente los dos partidos siguientes marcarían su destino en este grupo. La primera derrota contra OMG fue un despropósito, nada salió bien. Eso sí, en el tercer día estos equipos nos dieron el partido más igualado de la historia. Fnatic se quedó a un auto ataque de conseguir una victoria que finalmente se llevó OMG. El partido más emocionante de League of Legends competitivo que he visto y que seguramente quede solapado por la polémica.
fnarekd
Fnatic se repuso con una victoria contra LMQ y por apenas segundos quedaron por detrás de ellos en el grupo, aunque se lleven el mismo dinero los dos equipos. Y ya en el último día firmarían su eliminación en el partido contra Samsung Blue.

Los mundiales de Fnatic han sido muy irregulares, mientras que hemos visto a xPeke ser el único capaz de echarse el equipo a la espalda, en otras partidas no ha aparecido, aunque ha sido el mejor de Fnatic en el torneo. Por otro lado todo el sacrificio del equipo para Rekkles le ha pasado mucha factura a sOAZ, que apenas podía disponer de recursos con tal de que todo se lo llevara el AD Carry, y ha visto como su rendimiento ha ido cayendo en picado. Quizás no sea el toplaner adecuado para ese estilo de juego, no es que su rendimiento sea malo.
fnaww

Fnatic 2015

En el año 2015 Fnatic tiene como tarea principal la estabilidad en resultados. Y el gran objetivo debe ser recuperar el trono de Europa, si los equipos apuntan a ganar en Europa antes que ir directamente a última hora y darlo todo la competencia en la región subirá, y el nivel para enfocar los torneos internacionales también. Su gran rival es Alliance, en principio no hay equipo en Europa que se pueda acercar a estos dos equipos al máximo rendimiento.

En cuanto a posibles cambios, Fnatic tendría que plantearse su estilo de juego de priorizar tanto al AD Carry. Si es lo que buscan, hay jugadores como sOAZ que parecen no encajar en ese estilo, el francés es un playmaker y si va por detrás no puede aprovecharse todo su talento. En ese caso, sOAZ tendría que modificar su estilo de juego o deberían empezar a pensar en hacerse con un jugador que pueda aportar más.
fnalcseu
Habría que saber hasta que punto Fnatic prioriza el ser una familia antes que ganar en competitividad, lo que está claro es que la fórmula este año no ha funcionado como a muchos nos hubiera gustado.

Conclusión

6

Fnatic ha perdido el dominio conseguido el año pasado en Europa y sus resultados han sido peores. Además en torneos internacionales también se han ido desinflando conforme pasaba la temporada. Sin embargo el gran objetivo mínimo de este equipo, estar en los mundiales, se ha cumplido. Y en Europa siguen estando entre los mejores.

Pros
  • xPeke aún es capaz de echarse el equipo a la espalda
  • La botlane ha rendido a un nivel espectacular
  • La incorporación de Araneae es un acierto para la motivación del equipo
Contras
  • Declive de rendimiento durante la temporada
  • Poca estabilidad emocional
  • No todo el equipo encaja en el estilo de juego
Comentar

Alde

League of Legends & eSports Más artículos del autor »

Comentarios