Hoy discutimos con Juan Blazquez, miembro de APSC2 y colaborador invitado en Ecetia, la situación de los jugadores de Starcraft, la KeSPA y el futuro Region Lock; el debate está servido y la cuestión muy presente tanto en la mente de los jugadores como de los fans.

¡No te pierdas nuestro contenido!
6 de Octubre de 2014, 12:31
Temas: Starcraft 2
Más de: KESPA, REGION LOCK, WCS

Mas allá de las apms, del control prodigioso de unidades o del ritmo frenético que el multitasking de algunos jugadores imprime a las partidas; mas allá de todos esos detalles tan apreciados por los entendidos y que fascinan a todos los curiosos que se acercan a un escenario de Starcraft 2, el RTS de Blizzard no es uno más en los eSports.

Heredero de la leyenda del Starcraft: Brood War, uno de los gérmenes del gaming profesional online, el Starcraft2 se organiza internamente de forma diferente al resto de eSports: jugadores compitiendo individualmente, pero que al mismo tiempo, representan a un equipo. A diferencia de otras modalidades como Counter o Dota, donde el que vence es NiP o NewBee, aquí ganan primero Flash o Parting y luego, en segundo plano, KTrolster o SKT1. Es, por tanto, la figura del jugador la que se revaloriza nada más terminar el torneo. La forma de En Starcraft es la figura del propio jugador la que se revalorizatrabajar debe ser diferente, incluso, con cada jugador, adecuando unos mínimos de exigencia y disciplina.

Es ahí, donde KeSPA (korean e-sports association) y los equipos asociados, parecen no haber sabido adaptarse ni a sus jugadores ni al entorno del gaming profesional que se ha ido desarrollando por todo el mundo. Siguen muy centrados en su ámbito nacional y jugadores como MC o TLO entre otros han mostrado siempre sus dudas sobre el funcionamiento de estos equipos. Y ahora, de repente, cuando todo parecía en calma, Rain, Fantasy, Parting y todo parece indicar que Effort e Hydra, también, han decidido huir del abrazo KeSPA. Todos ellos, jugadores relevantes en sus equipos, y valorados por los mismos, ¿cuál puede ser entonces el motivo?

KeSPA, ¿un entorno demasiado rígido?

Si el deseo de competir fuera de Corea es el principal motivo de la fuga, deja en evidencia que el sistema de KeSPA es demasiado rígido, y desaprovecha grandes oportunidades. Quienes sí han demostrado entender como gestionar a sus jugadores son Evil Geniuses, que dentro de unos límites, dejan que sus jugadores muestren su personalidad convirtiéndolos en ídolos y atrayendo de esa forma patrocinadores. Los americanos saben bien que el estado de forma de sus estrellas no es eterno, por tanto, mientras rinden, les explotan al máximo. El jugador, encantado, por competir sin parar y sentir el calor de los fans; las marcas que invirtieron en Hay que reconocer que la KeSPA carga en sus espaldas con la élite del StarcraftEG, satisfechas con la publicidad y la imagen que ha promovido la estrella del gaming por todo el mundo. El modelo a seguir, el jugador obtiene su gloria y la entidad crece.

Que jugadores como Parting o Rain estén prácticamente inéditos en torneos foráneos en lo que llevamos de 2014, no solo es algo decepcionante para los fans, es además desaprovechar a dos estrellas. Especialmente a Parting, a quien podríamos denominar como un MC, menos gruñón pero con muchas mas capacidades, que en 2012 demostró soportar bien la presión y crecerse al sentir el apoyo del público. Ahora analicemos todo lo que MC ha conseguido y dejado escapar desde 2012, y sumemos el talento extra de Parting o Rain. Si yo fuera el manager de SKT1 me estaría tirando de los pelos. Vale, es cierto, que nada garantiza que por ser mejores logren mejores resultados, pero cuántos torneos hemos visto en los últimos dos años, que muchos hemos pensado “esto Parting/Rain lo ganaban de calle” o como mínimo conseguían el top tres. Prácticamente todos.

SK Telecom T1

Tampoco es justo señalar en KeSPA todo lo negativo. Es necesario reconocer que cargan en sus espaldas la élite del Starcraft 2 mundial y un enorme número de jugadores. Es normal que limiten gastos y que tengan políticas conservadoras respecto a enviar jugadores al extranjero. Pero se sigue sin entender que especialmente con Parting, al que SKT1 fichó como flamante campeón del mundo y al que le caracteriza su carisma y su personalidad desafiante, no le hayan explotado más como imagen. Porque limitar el talento de ese jugador a Corea es conducir un fórmula uno en segunda marcha.

Como si de una señal divina se tratara, Blizzard anunció que volvía a instaurar el Region Lock en la WCS aunque sin precisar todavía los detalles específicos mas importantes como el criterio a seguir con el visado. Ha sido entonces cuando el rey de 2012, el campeón del mundo que se alzó en una WCS basada en un sistema regional rígido, ha dicho basta. Parting quiere volver a ser libre, volver a decir lo que piensa y escuchar su nombre coreado por el público foreigner. ¿Quién puede reprochárselo?

Region Lock, el gran debate

Lo cierto es que 2013 y 2014 han sido muy caóticos en la escena del Starcraft2 internacional. Con tantos jugadores de un lado a otro, muchos coreanos compitiendo en las versiones americana y europea de WCS, era muy difícil tener un criterio sobre las posibilidades reales de victoria en torneos como DreamHacks e Debido a su carácter individualista, los equipos deberían trabajar más la imagen de sus jugadoresIEMs. Eso quizás ha sido también un factor adverso a tener en cuenta para los equipos KeSPA a la hora de decantarse a hacer la inversión de enviar al jugador fuera, por lo que en muchos casos solo se arriesgaban a enviar a sus jugadores mas en forma como han sido los casos de soO, Zest y herO.

De repente nos encontramos con un escenario parecido a 2012, Parting fuera de KeSPA, liberado y pidiendo guerra. Blizzard anunciando el Region Lock para la WCS sin especificar mucho todavía. Un ambiente de inestabilidad en Corea, con muchos cambios en los equipos y la BlizzCon a la vuelta de la esquina, fecha clave para el futuro del Starcraft2 mundial en la que se prevee que Blizzard detalle todos los cambios que hará en la WCS.

sc2wcs
Antes de que esa fecha llegue, es bueno reflexionar sobre el hecho de que, debido al carácter individualista de la competición del Starcraft 2, los equipos deberían trabajar más la imagen de sus jugadores y explotarla al máximo cuando lleguen a sus picos de rendimiento. Mientras esto ocurre, Blizzard debe ayudar a reforzar esa imagen de superestrellas de esos jugadores y al mismo tiempo favorecer que se asienten y/o desarrollen estrellas en Europa y América; ser fan de un jugadorazo mola, pero el fervor aumenta y mucho, si te puedes identificar con quien juega, tanto más fácil cuanto mas cercano sea.

Un RegionLock bastante estricto, por unos motivos u otros, solo beneficiaría a todas las regiones, con pequeñas adaptaciones a cada una. De momento, sólo Blizzard sabe lo que quiere, y lo que va a hacer, ¿serán capaces de sorprendernos para bien? Habrá que estar muy pendientes de todo lo que ocurra en el centro de convenciones de Anaheim los días 7 y 8 de Noviembre.